Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Araya propone crear unidad especial en Aduanas para fiscalizar salida de concentrado de cobre

jueves, 19 de junio de 2014

Valor futuro
Economía y negocios online

"Lo que estamos planteando nosotros es que hoy día hay poco control respecto de las empresas mineras que están sacando concentrado de cobre”, afirmó el senador por Antofagasta, Pedro Araya.

Tras la reunión con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el senador independiente por la Región de Antofagasta, Pedro Araya, señaló que ha presentado una propuesta para fortalecer la fiscalización de las aduanas con una unidad de control especial para controlar la salida del concentrado de cobre, lo cual que permitiría frenar una evasión cercana a US$ 1.000 millones.

"Lo que estamos planteando nosotros es que hoy día hay poco control respecto de las empresas mineras que están sacando concentrado de cobre. Las aduanas no tienen la cantidad de funcionarios necesaria para fiscalizar cuánto concentrado de cobre sale, y en eso lo que hemos planteado es la creación en la aduana de una unidad especial dedicada al control del mercado del cobre", señaló.

"Le hemos hecho una propuesta al ministro de aumentar la dotación para aduanas y, asimismo, la creación de un laboratorio dedicado específicamente al control de la actividad minera`, apuntó el senador.

Por su parte, Arenas valoró la reunión en el marco de las audiencias que está llevando el Ejecutivo para mejorar la reforma tributaria "protegiendo a la clase media" y "reduciendo la evasión y la elusión".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia