Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Mientras se juega el Mundial, las acciones transadas caen hasta 99% en la Bolsa de Santiago

miércoles, 18 de junio de 2014

Bernardita Aguirre
Economía y negocios

Chile es el país donde más baja la actividad bursátil. Los corredores de Bolsa aclaran que no son ellos los que no quieren trabajar por ver jugar a la Roja, sino que no hay órdenes de los inversionistas.

“Si usted está pensando en negociar con acciones chilenas durante la Copa del Mundo, olvídelo”. Con estas palabras, Bloomberg anticipa lo que podría pasar el próximo miércoles 18 y el lunes 23 de junio, cuando Chile enfrente a España y a Holanda, respectivamente, en el Mundial de Brasil 2014.

Los partidos se juegan en horarios en que la Bolsa de Santiago está en pleno funcionamiento, a las 15:00 y a las 12:00, respectivamente, lo que impactaría en el monto de acciones transadas durante el encuentro.

Según Bloomberg, aunque Chile tiene una probabilidad en 50 de ganar el Mundial, los inversionistas chilenos son fanáticos del fútbol, y esto quedó demostrado en la última copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

Un estudio del Banco Central Europeo (BCE) mostró que los inversionistas chilenos son los mejores del mundo para ver los partidos. El análisis hecho en quince países, nueve europeos más Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, México y Sudáfrica, mostró que en la Copa de hace cuatro años, mientras Chile jugaba, los volúmenes transados cayeron 99%.

Durante otros partidos, que no incluyeron a la selección nacional, la compra y venta de acciones en la Bolsa de Santiago bajó hasta 79%.

“La última vez que Chile jugó, el mercado estaba muerto”, dijo a Bloomberg Arturo Curtze, analista de renta variable de la corredora y administradora de activos VanTrust Capital.

“No es que los operadores no queramos transar, es que no llegan órdenes”, aclara otro corredor de la Bolsa local.

Otro ejecutivo bursátil explica que la baja de las transacciones de 2010 se vio afectada porque los partidos se jugaron cerca de la hora de almuerzo chilena, horario en que tradicionalmente se transa muy poco. “Pero la verdad es que a esa hora estábamos todos viendo el partido y no habían órdenes”.

Respecto a lo que pasará este año, las condiciones son distintas. Hay menos negocios diariamente que en 2010, el promedio hoy está entre $40 mil millones y $50 mil millones. Además, este año, las operaciones no debieran caer tanto, porque se trabaja con máquinas que programan las transacciones.

Las cifras del BCE muestran que las operaciones caen 99% en el momento mismo del partido, pero tampoco se trata de que los inversionistas chilenos se hayan pasado el día pensando en el encuentro o se hayan ido de fiesta cuando éste terminó. En 2010, la compra y venta en la jornada se recuperó, aunque el total transado fue menor en comparación al mismo día de la semana anterior.

Los partidos que más influyeron en los resultados de las transacciones totales de la Bolsa en el día que se jugaron en 2010 fueron el de Chile-Suiza, el lunes 21 de junio a las 12:30, y el de Chile-España, el viernes 25 a las 14:30.

En el día del enfrentamiento con Suiza, las transacciones totales cayeron 48% respecto del lunes previo, y cuando la Roja jugó con España, las operaciones bajaron 31%, en comparación a los negocios hechos el viernes anterior.

En Argentina y Japón esperan una caída


En catorce de los quince países que consideró el estudio del BCE hubo bajas en las transacciones durante el Mundial de 2010, cuando sus respectivas selecciones jugaban. En promedio, las operaciones cayeron 45% y los volúmenes operados 55%. Además, en el momento del gol, todos los fanáticos cambiaron la pantalla de operaciones por el televisor, y el volumen transado bajó 5% adicional.

El único mercado que no se vio afectado por el partido de su combinado nacional fue el de Dinamarca, que contrariamente a lo esperado, subió 6% las transacciones.

Los operadores de Argentina también esperan una caída en las transacciones en este Mundial, porque cuando el equipo trasandino estaba jugando hace cuatro años, la compra y venta de la Bolsa de Buenos Aires cayó 79%.

En el país sede de la Copa Mundial 2014, Brasil, hace cuatro años también los volúmenes transados se redujeron 74% cuando su equipo jugaba.

En Estados Unidos, las transacciones en la Bolsa de Nueva York se contrajeron 42%, y en los países europeos, el volumen se redujo 38% en promedio y las transacciones cayeron durante el partido y hasta 45 minutos después del final.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia