Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
HidroAysén: cambio “de última hora” del SEA se considerará si es que se adoptan acciones judiciales

martes, 17 de junio de 2014


Economía y negocios

Sin embargo, el ministro de Energía dijo que el proceso de reclamaciones que se revisó fue previo a esta modificación.

“Este cambio de criterio de última hora para evaluar ambientalmente los proyectos será un elemento adicional a considerar cuando evaluemos la pertinencia de adoptar acciones judiciales, una vez notificados de las resoluciones del Comité de Ministros del 10 de junio pasado”. Así reaccionaron en HidroAysén tras conocerse la modificación que realizó el Gobierno, a través del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) el 9 de junio pasado, a disposiciones sobre relocalización de comunidades. Esto ocurrió apenas un día antes de la fecha en que el Comité de Ministros rechazó el proyecto hidroeléctrico en la Patagonia.

La firma —formada por Endesa y Colbún— entregó esta posición tras enterarse de este cambio, revelado en la edición de Economía y Negocios Domingo de “El Mercurio”.

Originalmente, la guía decía que cuando en una iniciativa no se podían determinar los sitios de acogida de la población reasentada, el dueño del proyecto podía incluir “los criterios que guiarán la posterior selección de predios”. Esa sección se cortó en el nuevo documento.

A ojos de la empresa, lo anterior es relevante, puesto que entre los aspectos centrales que el Comité consideró para rechazar la iniciativa —que aporta 2.750 MW al sistema y genera una inversión de US$ 10 mil millones, considerando la línea de transmisión—, uno apuntaba a la relocalización de 39 familias. De acuerdo con el Comité, “el plan de relocalización presentado no puede considerarse adecuado porque no se presentaron los sitios de acogida”, según se desprende del comunicado emitido por la entidad que reúne a los titulares de los ministerios de Medio Ambiente, Salud, Minería, Economía, Agricultura y Energía.

Consultado por este tema, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, manifestó que este cambio no es una modificación a un reglamento, sino que a una “guía de relocalización”. Y agregó: “Todo el proceso de reclamaciones que revisamos es previo a la publicación de la guía anterior o modificada”.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia