Dólar Obs: $ 938,29 | -1,68% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.291,74
IPC: 0,40%
IPoM: Desaceleración fuerte implicaría recortes en la estimación del crecimiento del país

lunes, 16 de junio de 2014

Valor futuro
Economía y negocios online

El Banco Central de Chile (BCCh) presentó este lunes su Informe de Estabilidad Financiera (IEF), donde consignó que la expansión de los créditos comerciales y de consumo del sistema bancario se está reduciendo en línea con el proceso de desaceleración económica que vive Chile.
- Banco Central de Chile corrige proyección PIB a 2,5 -3,5%
- Descargue aquí el informe completo emitido por el Banco Central de Chile

En su Informe de Estabilidad Financiera, el Banco Central de Chile subrayó que la moderación de los créditos ha sido más intensa en la cartera comercial, lo que coincide con el ciclo económico más débil y la caída en la inversión.

Esto se grafica en que a fines del primer trimestre de 2014 registró un crecimiento de 5,5% a/a, lo que estuvo por debajo del promedio de aumento de 8,8% reportado durante el segundo semestre de 2013, detalló el instituto emisor.

Al contrario, los créditos de consumo exhibieron un descenso más moderado, al pasar de 8% en 2S 2013 a 7% real anual en primer trimestre de 2014.

Tomando en cuenta este contexto, el BCCh advirtió que "una desaceleración económica pronunciada podría implicar mayores alzas del riesgo de crédito, especialmente en la cartera comercial".

En ese sentido, detalló que en los últimos meses la rentabilidad de las empresas ha bajado y "se ha deteriorado el cumplimiento de los pagos de la deuda bancaria en algunos sectores", lo que ha sido más notorio en los aquellos más expuestos al ciclo económico, principalmente la construcción, y en empresas de menor tamaño.

Ante este escenario, el instituto emisor sostuvo que "el nivel de provisiones constituido en cada caso es un elemento relevante para mitigar el impacto de estos riesgos".

Además, señaló que los riesgos de crédito, en principio, estarían limitados por el mayor incremento de los préstamos bancarios hacia los sectores de mayor tamaño e ingreso. Pero, acotó, si continúa creciendo se podría revertir esta tendencia.

Esto, debido a que esta estrategia podría "estar incrementando la carga financiera y el endeudamiento de estos hogares a niveles cuyos riesgos sobrepasen su menor exposición al ciclo".

Sumado a ello, indicó que los hogares de menores ingresos todavía representan una parte relevante de la cartera, "por lo que una desaceleración pronunciada de la actividad que afecte su comportamiento de pago afectaría particularmente a los bancos más expuestos a este segmento".


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia