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Line busca ampliar participación en Chile con llamadas premium

lunes, 16 de junio de 2014


Economía y negocios

En Chile, la plataforma tiene 6 millones de usuarios que la compañía espera aumentar en la medida en que también crezca la penetración de smartphones.

El terremoto en Japón en 2011 provocó, entre muchas cosas, la caída de los servicios de telefonía, y mientras que para algunos eso significó angustia por no poder comunicarse, para otros se convirtió en una oportunidad de innovar. Fue así como surgió Line. Los trabajadores de la empresa NHN desarrollaron la aplicación para poder contactarse entre ellos y, dos meses más tarde, sacaron el programa para el público general.

Por estos días la plataforma inaugura un nuevo servicio en Chile llamado Premium Call, que permite realizar llamadas a teléfonos fijos y celulares que no tengan instalada la aplicación, pagando entre $11 y $78 por minuto.

“La forma en que nació Line le garantiza al usuario una mejor conexión y le da la confianza de que funciona en toda circunstancia, a diferencia de otras aplicaciones y de la telefonía”, dice Jin Wook Kim, director de negocios para Latinoamérica de la empresa.

Este servicio forma parte de una de las estrategias de posicionamiento que ha implementado la firma que en Chile ya tiene 6 millones de usuarios, 50 millones a nivel latinoamericano y 450 millones en todo el mundo.

La compañía creció un 223% en 2013 respecto del año anterior, sumando US$ 335 millones y solo en el primer trimestre de este año facturó US$ 150 millones. Además, ya se habla de una posible salida a bolsa.

El modelo de negocio de Line tiene dos ejes, explica Jin Wook Kim. El primero es “todo en uno”, cuyo objetivo es llegar a más usuarios. Consiste en entregarle al cliente un servicio donde pueda realizar todo lo que antes hacía en diferentes redes sociales. “Es ofrecer más que solo chat gratis, es mezclar un poco de Twitter, Facebook, Skype y chat”, dice el ejecutivo.

El segundo lineamiento está enfocado en la generación de ingresos a través del contenido. Line ha desarrollado todo un negocio de venta de stickers, que son los dibujos que se mandan en las conversaciones por chat. Solo este ítem genera el 20% de los ingresos de la empresa. El 60% de las ganancias se debe a compras de elementos que se utilizan en los juegos de descarga gratuita, y el 20% restante proviene de lo que pagan las empresas para que Line provea el servicio de cuenta oficial.

Dentro de los planes en el corto plazo para Chile, Line pretende expandir su negocio al usuario dándole la posibilidad de crear sus propios stickers y venderlos. Otra apuesta para este año es traer merchandising de sus personajes, tal como se hace en Asia. “La ventaja que tenemos sobre nuestros competidores es que sacamos nuestro contenido del teléfono y lo llevamos a la vida real: cojines, peluches, juegos, series de TV. Es más que solo una aplicación, es algo tangible”, afirma Jin Wook Kim.

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