Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Casos de HidroAysén, Castilla y Barrancones son reflejo de una falta de liderazgo político

viernes, 13 de junio de 2014

A. Eyzaguirre y M. Penaforte
Economía y negocios

El académico reconoce que para hacer proyectos, más que pura ingeniería dura se necesita convencer a la sociedad.

“Hay que reconocer que hay un problema de falta de liderazgo político. Los últimos gobiernos han ido detrayendo de fijar un camino claro hacia donde se quiere ir. La situación que hemos vivido con el proyecto HidroAysén o con Barrancones y Castilla, son reflejo de eso”, sostuvo Alejandro Jadresic, ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (de rango ministerial) y actual decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, en el World Energy Council.

Agregó que el proyecto impulsado por Endesa y Colbún, recientemente rechazado por el Comité de Ministros, es una excelente iniciativa desde el punto de vista técnico y ambiental, pero que estaba condenado al fracaso, en parte, por problemas de “gestación”, pero también porque las empresas se dieron cuenta tarde que el escenario había cambiado. “Hay un desafío mucho más amplio que desarrollar proyectos solo de ingeniería dura, y es convencer a la sociedad”.

También resaltó que el problema tanto de HidroAysén como de otros proyectos es que no han tenido un apoyo claro de la autoridad. “Si no hay un compromiso del Gobierno es muy difícil que estos proyectos se puedan concretar”, advirtió.
“Desde la perspectiva técnica lamento la decisión sobre HidroAysén porque nos obligará a hacer proyectos más caros y contaminantes”, manifestó Jadresic. Pero rescató que con esto el Gobierno se va a ver obligado a plantear qué propone como alternativa para lograr las metas planteadas en la Agenda de Energía.

Respecto de la industria energética en general, destacó la necesidad de que haya “un cambio copernicano” en la manera en cómo las empresas realizan sus inversiones, ya que los proyectos deben nacer con el apoyo de las comunidades.

También llamó al Gobierno a apoyar proyectos adicionales a los que integran el plan de obras de la CNE para fomentar la competencia. Además, criticó que el sistema eléctrico esté constantemente tratando de optimizar los recursos. “Deberíamos tener 20% o 30% de exceso de capacidad en generación o transmisión. No puede existir competencia en un mercado en que la demanda está justamente diseñada, eso es un contrasentido tremendo. Aquí hay que ponerse metas más ambiciosas”, finalizó el experto.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia