Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Thomas Keller deja la presidencia ejecutiva de Codelco tras junta de Directorio

viernes, 06 de junio de 2014


Economía y negocios online

Hasta altas horas de la noche de este jueves permanecieron reunidas las autoridades de Codelco para definir la salida de quien fue hasta ayer el presidente ejecutivo de Codelco.
- Keller: “No estoy disponible para hacer inversiones donde los chilenos van a perder plata”
- Contraloría resolverá la próxima semana si valida nombramientos de Landerretche en Codelco

Entrada la madrugada, el directorio de Codelco decidió pedirle la renuncia al presidente ejecutivo a Thomas Keller. La resolución se votó por cinco votos a favor, tres en contra y una abstención.

Trascendió que si bien en un primer momento la reunión se había postergado, ayer, finalmente, los integrantes de la mesa tomaron la decisión de juntarse tras conocerse las declaraciones de Keller en una entrevista concedida a “El Mercurio”. En esta publicación, manifestó que no estaba dispuesto a continuar en su cargo si su visión sobre cómo administrar la empresa no coincidía con la del directorio.

Thomas Keller ingresó a la estatal en 2010 como vicepresidente de administración y finanzas. En junio de 2012 sucedió en el puesto a Diego Hernández, quien renunció al cargo de presidente ejecutivo por diferencias con la mesa.

Los principales esfuerzos de Keller han apuntado a reducir costos, uno de los problemas centrales de la minería en Chile, debido a insuficientes niveles de productividad, altos costos de energía y de mano de obra. En esa tarea, logró rebajar los costos por primera vez en ocho años, generando ahorros por US$ 480 millones en 2013. También ha liderado un aumento de la producción en un entorno de leyes mineras en decaimiento. A su vez, destacó su rol en la firma del acuerdo con Anglo American que le reportó a la estatal ganancias por un mayor valor de mercado de la participación adquirida en Los Bronces.

Keller también ha sido criticado por su relación con los trabajadores, por su enfoque de cambio la gestión de la compañía.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia