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Multas de hasta $42 mills. arriesgan firmas que desde junio ofrezcan redes sociales gratis

viernes, 30 de mayo de 2014

Constanza Rodríguez
Economía y negocios

Autoridad sí se mostró a favor de que las compañías de telefonía ofrezcan internet sin costo a los usuarios, pero sin discriminar aplicaciones.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, aseguró que no revertirá su decisión de prohibir que las empresas del sector ofrezcan a sus clientes redes sociales sin costo.

Esto, debido a que, en su opinión, favorecer aplicaciones por sobre otros servicios similares transgrede los principios de la ley de neutralidad de redes.

De esta manera, señaló que desde el próximo primero de junio esto será considerado una violación a la normativa. Agregó que las compañías de telecomunicaciones que no cumplan con la disposición dictada hace más de un mes arriesgan sanciones que van desde las cinco a las 1.000 UTM (unos $210 mil a $42 millones).

“En el evento que las empresas estén en desacuerdo con los cargos pueden llegar hasta la Corte de Apelaciones para resolverlo, pero estoy seguro de que la jurisprudencia de los tribunales va a avalar el criterio de la subsecretaría”, señaló la autoridad.

Añadió que la Subtel ha recibido respuestas de las firmas y que algunas de ellas indican que están en desacuerdo con el criterio adoptado por el regulador. No obstante, señaló que tendrán que acatar la medida.

Asimismo, Huichalaf se mostró dispuesto a que las compañías ofrezcan internet gratuito a los usuarios pero sin discriminar aplicaciones.

“Si ofrecen internet gratis perfecto, pero con todas las plataformas, no restringido solo a la determinación de la empresa ¿Por qué Facebook, Twitter y Whatsapp y no otras redes sociales? No se puede establecer diferencia arbitraria ni restricciones de acceso a internet”, afirmó.

En este sentido, aseguró que lo que hacían algunas compañías —como Claro, Virgin y VTR con estas promociones— no era ofrecer una oportunidad a los clientes, sino que perjudicar sus derechos, ya que los usuarios que salen desde Twitter o Facebook a través de un enlace externo, deben pagar por esas conexiones. En cuanto a lo que pasará con los usuarios que tomaron este servicio, Huichalaf aseguró que el tema contractual queda en manos de las empresas y sus clientes.

“(Las compañías) no puede alegar un cambio normativo despectivo porque ya sabían anticipadamente (desde el 17 de abril cuando se les envió una circular) cuál era el criterio de la Subtel”, dijo.

Frente a la consulta sobe si el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia o la Fiscalía Nacional Económica debiera pronunciarse sobre este tema, Huichalaf respondió que no. “Esta es una ley de telecomunicaciones y la normativa de neutralidad de la red es clara en ese sentido, no estamos apelando única y exclusivamente a la libre competencia, aplicamos la ley que existe desde 2010”, señaló.

Huichalaf también se refirió a la caída de los cargos de acceso móvil —cobro que realiza una cmpañía de telefonía a otra por terminar una llamada en su red—.Afirmó que las firmas tendrán incentivos para generar planes más económicos o con mayor cantidad de minutos.

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