Fondos Mutuos
Las exportaciones chilenas de nectarines, melocotones, albaricoques y ciruelas disminuyeron un 59% en 2013 respecto del año anterior, hasta las 87 mil toneladas, como consecuencia de las heladas ocurridas el pasado septiembre, dijeron hoy los empresarios del sector.
Antes de las heladas, el volumen de exportación había llegado a las 33 mil toneladas para los melocotones y 63 mil toneladas en el caso de los nectarines, volúmenes similares a los registrados la temporada 2012-2013, según un comunicado de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX).
En el caso de las ciruelas, se esperaba un crecimiento en el volumen exportado de un 6% y, aunque finalmente no sucedió, éstas encabezaron las exportaciones con un volumen superior a las 44 mil toneladas, un 62% menos que el año anterior como consecuencia de las condiciones meteorológicas.
El informe destaca que, si bien en la temporada anterior los envíos de estas especies finalizaron en la semana veinticuatro, este año se adelantó hasta la semana dieciocho, un acortamiento relacionado directamente con el menor volumen de producción.
Los nectarines alcanzaron un volumen de exportación de 25 mil toneladas, que suponen una baja del 59 % respecto a la campaña pasada.
Los melocotones, la fruta que se vio menos afectada por el clima, lograron un volumen exportado de 18.000 toneladas, un 45% menos de envíos.
Un descenso del 75% afectó a los albaricoques, que terminaron su temporada de exportaciones con sólo 311 toneladas.
Las ciruelas chilenas han ido a parar en un 31% al mercado estadounidense, en un 25% a Latinoamérica y en un 22% al Lejano Oriente.