Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
África ya crece más que A. Latina, y tendrá récord de inversión extranjera

martes, 20 de mayo de 2014

Nicolás Marticorena
Economía y negocios

Dicho continente retomará en 2015 niveles de expansión similares a los vistos antes de la crisis de 2008.

Gracias a la creciente contribución de Nigeria y Sierra Leona, el heterogéneo continente africano registrará en 2014 un aumento del PIB del 4,8%, y del 5,7% en 2015, año en que dicha región retomará sus tasas de expansión vistas antes de la crisis mundial de 2008. Sin embargo, todo está condicionado a que el repunte de la economía global continúe su tendencia al alza.

Ese es el pronóstico consignado por el informe sobre las perspectivas económicas en África, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Africano de Desarrollo (BAD) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las razones de las perspectivas africanas —que superan las previsiones para América Latina, que este año no sobrepasan el 2,6% de alza del PIB— se sustentan en el fortalecimiento de la demanda interna y el potente ingreso de inversión extranjera, alentado por la siempre activa demanda global de materias primas.

“Gracias al crecimiento de los últimos diez años y la resiliencia a los choques internacionales, África seduce a los inversores extranjeros cada vez más”, dice el informe. Los expertos de la OCDE esperan que en 2014 se registre un nivel récord de inversión extranjera directa hasta los US$ 80 mil millones.

El reporte señala que la inversión financiera desde el exterior se ha cuadruplicado desde el año 2000. Si bien los países con abundantes recursos naturales son los principales receptores de inversión foránea, van ganando terreno la industria manufacturera y los servicios, así como el turismo.

De los 54 países africanos, Guinea Ecuatorial es el único que registra un crecimiento económico negativo (-1,4% en 2014). Entre los motores de la región destaca Nigeria (un importante productor de petróleo), que tras el cambio de base de cálculo de su PIB, pasó a ser la primera economía del continente, superando a Sudáfrica. Se proyecta que ese país crezca 7,2% en 2014 y 7,1% en 2015.

Sierra Leona lideraría las tasas de PIB, con una expansión de 12,7% en 2014, gracias a sus exportaciones de hierro.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia