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Grandes empresas salen de Chilealimentos y crean gremio para defender la industria

martes, 29 de abril de 2014

María José Tapia
Economía y negocios

Compañías cuestionaron proyecto de reforma tributaria y ley de rotulado de alimentos. Aseguraron que hay que tener una mirada técnica.

Diferencias al interior de Chilealimentos derivaron en la conformación de un nuevo gremio a nivel nacional. Tanto Carozzi como Nestlé decidieron dar un paso al lado de la organización que los aglutinaba, pues tienen una visión distinta al resto de los integrantes. “Los objetivos del resto de los socios no coincidían con los nuestros, al estar más orientados a la exportación y nosotros al mercado interno”, señaló el gerente general de Carozzi, José Juan Llugany.

De esta manera, ayer se presentó la Asociación gremial de alimentos y bebidas de Chile A.G. (AB Chile). La instancia fue impulsada justamente por Carozzi, Nestlé y la ex Anber, compuesta por Coca-Cola, Andina, Embonor y Embotelladora CCU. Además, ingresaron Ideal, Surlat y Mars.

“Pensamos que ha sido una falencia importante el no haber tenido una voz potente y creíble para dar a conocer todo lo que la industria hace. Hoy sentimos que el sector alimentario ha sido maltratado, en términos públicos como el culpable de los problemas de obesidad en este país, y eso es sumamente injusto”, explicó Llugany.

“Llevamos muchos años tratando de que las iniciativas legislativas sean buenas, y lo que vemos es que están siendo cada vez más extremas en contra de un sector, de un gremio de la economía que ha velado por mucho tiempo para buscar iniciativas pro bienestar”, añadió el gerente general de Embotelladora CCU, Francisco Diharasarri, en alusión al proyecto de reforma tributaria que grava el azúcar en las bebidas y también a la normativa de rotulado de alimentos.

Opinión similar expresó el gerente general de Nestlé Chile, Pablo Devoto, con miras a terminar con la lógica de que la alimentación es la culpable de ciertos males. “La alimentación es necesaria para vivir. El tema es la calidad, cantidad y cómo eso se da en torno a la vida saludable, actividad física, y eso es lo que la industria de alimentos tiene que discutir”, señaló. “Estamos mirando a largo plazo. Está demostrado que subiendo impuestos no se mejora la calidad nutricional de la gente”, agregó.

Considerando este escenario, las compañías cuestionaron duramente el alza de tributos a ciertos productos. “El objetivo es recaudatorio más que combatir la obesidad”, señaló Llugany. “Si se quiere corregir el tema, hay que tener portafolio amplio de productos. Hay que tener otros incentivos que tienen que ser un poco más completos que la visión miope de que a través de impuestos o de una etiqueta el mundo va a cambiar su forma de actuar”, manifestó el gerente general de Embotelladora Andina, José Luis Solórzano.

Las compañías hicieron un llamado al gobierno a que escuche sus inquietudes con una mirada técnica y de largo plazo. Además, aseguraron tener información suficiente para ayudar a combatir problemas como la obesidad, teniendo, a su vez, una industria saludable. “Es súper importante que la conversación sea técnica. Que reglamentos y regulaciones se analicen desde un criterio técnico donde todos estemos de acuerdo en qué va a funcionar mejor”, explicó el gerente general de Mars Chile, Patricio Sánchez.

Según puntualizaron, este nuevo gremio estará abierto a todas las empresas productoras e importadoras de alimentos y bebidas del país que quieran pasar a formar parte de este referente. Si bien la entidad está recién formándose, aseguraron que contarán con un gerente general que sea externo y que tenga disponibilidad completa.

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