Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Habitat afirma que autoridades nunca han apoyado cobro de comisiones sobre saldos

miércoles, 23 de abril de 2014

Valor Futuro
Economía y negocios online

El gerente general de AFP Habitat, Cristián Rodríguez, se mostró este miércoles a favor de cobrar comisiones sobre los saldos de cotizantes al sistema privado de pensiones del país.

El gerente general de AFP Habitat, Cristián Rodríguez, se mostró este miércoles a favor de cobrar comisiones sobre los saldos de cotizantes al sistema privado de pensiones del país, argumentando que la manera en la que se cobran las comisiones en el actual régimen "no es la forma común" en la que debe hacerse en un sistema de administración de activos.

El martes, la administradora de fondos de pensión presentó una propuesta de reforma al sistema previsional, entre las que se plantea reducir la comisión que cobran las AFP en caso la rentabilidad sea negativa.

Habitat propuso la idea de alinear la rentabilidad de los fondos que administran con los resultados que tenga la compañía, en el sentido de reembolsar un porcentaje de las comisiones pagadas por sus afiliados si es que la rentabilidad anual de su respectivo fondo en un año calendario es negativa, por lo que haría un depósito en su correspondiente cuenta individual.

En entrevista con radio Duna, el ejecutivo explicó el funcionamiento de dicha propuesta en cuanto a que cuando los saldos caen y la rentabilidad también lo hace, las comisiones deberían hacerlo de igual manera y viceversa.

En el caso de una rentabilidad negativa, la comisión de todas maneras se cobraría, reparó el gerente de la AFP, argumentando que lo anterior responde a que en la actualidad, la comisión hoy en día está asociada al sueldo y no al saldo.

No obstante, reparó en que esta fórmula "nunca ha tenido la receptividad de las autoridades".

A su parecer, el esquema es positivo porque permitiría comparar las comisiones del sistema con cualquier otro administrador como fondos mutuos o fondos de inversión.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia