Fondos Mutuos
“La Presidenta nos encargó una evaluación de lo que se ha realizado en los últimos tres gobiernos y plantear un programa bien concreto que, principalmente, elimine lomos de toro, barreras normativas, obstáculos que estén impidiendo el desarrollo de la tecnología, sobre todo en el uso ciudadano y en el de las pequeñas empresas”, adelanta la subsecretaria de Economía, Katia Trusich, sobre la nueva estrategia digital en la que trabaja desde que arribó al gobierno.
Como secretaria del consejo de ministros para el desarrollo digital, Trusich retoma la coordinación de esta agenda desde el Ministerio de Economía, que el gobierno de Piñera había radicado en la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Conoce bien el mundo de la innovación, primero como jefa de gabinete del subsecretario de Economía durante la administración de Lagos y luego desde Corfo, en el primer gobierno de Michelle Bachelet. Desde allí emigró al mundo privado como gerenta del laboratorio francés Genzyme para tres países sudamericanos. Ahora, además, integrará el consejo directivo del comité Innova Chile.
En su nuevo cargo, también serán centrales en su tarea la gestión administrativa de la subsecretaría y presupuestaria del ministerio y sus servicios —con 5.500 funcionarios en todo el país— y el fomento de la asociatividad.
También espera “agilizar al máximo la ejecución presupuestaria con un seguimiento y coordinación de los 15 seremis en todo Chile. A veces, por la burocracia propia del Estado y la lentitud de los procesos, esos presupuestos se aprueban, pero no se gastan”.
—¿Tiene un diagnóstico negativo de la ejecución presupuestaria del anterior gobierno?
“No especialmente, al contrario, rescataría una gestión muy ordenada que se hizo de este ministerio. Recibimos en muy buenos términos toda la información y las cuentas, tuvimos una buena transición, con mucha información y sin problemas de administración”.
—¿Qué continuarán y dónde harán cambios?
“Nuestra intención es continuar los temas que fueron bien llevados y retomar cosas que se dejaron de hacer como, por ejemplo, la estrategia digital. El programa de la Presidenta Bachelet plantea retomar con fuerza la agenda digital, coordinada ahora desde este ministerio”.
—¿No comparten la decisión del gobierno de Piñera de radicarla en la Subsecretaría de Telecomunicaciones?
“Esa decisión tuvo que ver más bien con el manejo de infraestructura y redes, no con el diseño de una política que abarque a todos los actores sociales y empresariales desde el sector público”.
“La Presidenta nos encargó una evaluación de lo realizado en los últimos tres gobiernos y plantear un programa bien concreto que, principalmente, elimine lomos de toro, barreras normativas, obstáculos que estén impidiendo el desarrollo de la tecnología en distintos ámbitos, sobre todo en el uso ciudadano y el de las pequeñas empresas”.
—¿De qué diagnóstico parten?
“Hay una brecha en el uso ciudadano de la tecnología más allá de lo que son las redes sociales y también en las empresas, sobre todo en las pequeñas que podrían beneficiarse muchísimo de ella. Aspiramos que los ciudadanos no solo usen Facebook y redes sociales, que tengan acceso a aplicaciones e información que faciliten su vida cotidiana”.
—¿Qué institucionalidad le dará este gobierno a la innovación?
“Con la llegada de Eduardo Bitran a Corfo y Gonzalo Rivas al Consejo de Innovación hay una señal clarísima de fortalecimiento de la innovación, entendida con un fin pro crecimiento, pro productividad. Una de las medidas de la agenda de competitividad es desarrollar esta institucionalidad de la innovación que hoy está dispersa en muchos ministerios y reparticiones del Estado, generar una jerarquía y una mejor coordinación estratégica entre todos los actores y fondos disponibles”.
—El ministro Céspedes anticipó que retomarán los clusters, ¿por qué volver a una estrategia planificada?
“El tema de cluster se desarrolló hacia el final del primer gobierno de la Presidenta, producto de un trabajo que hizo el Boston Consulting Group para el Consejo de Innovación y luego se abandonó. No se siguió trabajando con los consejos de desarrollo regional que coordinan a todos los actores a nivel local. Nuestro foco está puesto en las regiones, la Presidenta quiere potenciar su autonomía y que ellas definan las áreas que quieren potenciar y su modelo de desarrollo”.
—Y en materia de propiedad intelectual, ¿qué cambios harán?
“El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) depende de la subsecretaría y estamos trabajando para modernizarlo, incorporando tecnología para que, ojalá, la gente pueda renovar sus marcas o patentes a través de un click.
Nuestro desafío es incorporar más fuertemente el concepto de patentamiento en los instrumentos de innovación que ya existen, para que cuando un innovador postula a un fondo concursable exista un análisis ex ante que no lo haga perder dinero y tiempo”.
Cooperativas, “un modelo muy virtuoso”
—Usted ha definido la asociatividad como prioritaria, ¿qué acciones concretas hará?
“Hasta ahora, el ministerio ha apoyado a las cooperativas en su constitución y fiscalización, pero podemos hacer mucho más en apoyo técnico y crediticio para aprovechar todo su potencial. Tenemos 1.700.00 personas cooperadas que representan apenas el 1% del PIB. En su mayoría son personas de menores recursos, muy asociadas al mundo rural, con foco regional, democráticas en su acción y redistributivas de sus beneficios. Un modelo muy virtuoso que tiene auge en otros países del continente”.
—¿Qué ejemplos destacaría como exitosos?
“No quiero dar nombres, pero hay grandes cooperativas que han funcionado muy bien y le reditúan a sus cooperados en el sector lácteo, pisquero, y de ahorro y crédito. También hay muchas que están en riesgo y pierden plata, a ellas queremos ayudarlas en su gestión”.