Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
SII tendría facultad de acceder a información de transacciones hechas con tarjetas

miércoles, 02 de abril de 2014

Mariana Penaforte
Economía y Negocios

Expertos tributarios señalan que dicha medida podría involucrar a las personas naturales.

Un polémico punto reveló ayer el proyecto de reforma tributaria entre las nuevas facultades que da al Servicio de Impuestos Internos (SII), en el marco del capítulo con medidas para reducir la evasión y la elusión.

Una de ellas es la incorporación al Código Tributario de facultades para permitir al SII acceder a la información de compras pagadas por medios electrónicos (tarjetas de crédito y débito), y utilizar métodos estadísticos para determinar diferencias tributarias. Así lo especifica el artículo 7 del proyecto de ley de reforma tributaria que ingresó ayer al Congreso.

En Transbank señalan que desde fines de los años 90 entregan al SII toda la información relacionada con las ventas que concreta el comercio con tarjetas.
Es por ello que, según los expertos tributarios, esa medida deja las puertas abiertas para que el organismo pueda conocer las transacciones por tarjeta que realizan las personas.

Los expertos tributarios explica que con ello Impuestos Internos podría comparar si los gastos que hace una persona con tarjetas son coherentes con los ingresos que reporta, y por los cuales tributa.

“Si es así, sería una vulneración a la libertad de las personas”, señala Javier Jaque, director del magíster en Tributación de la Universidad de Chile.

Para Juan Pablo Cabello, abogado de Cabello, Letonja & Cía, la medida se plantea de manera amplia. “Se entiende que el Servicio de Impuestos Internos va a poder revisar tanto las ventas como las compras. Lo que hay que ver es cómo eso conjuga con otro derecho que tienen las personas, que es el del secreto bancario”, dice. Agrega que el debate tendrá que decantar en el Congreso.

Según la Ley General de Bancos, que establece el secreto bancario, las operaciones bancarias quedan sujetas a reserva y los bancos solamente podrán darlas a conocer a quien demuestre un interés legítimo y siempre que no sea previsible que el conocimiento de los antecedentes pueda ocasionar daño patrimonial al cliente.

Para Pedro Troncoso, de Brent Abogados, dicho cambio podría vulnerar derechos constitucionales como la protección a la vida privada, por lo que esta materia podría incluso llegar al Tribunal Constitucional.

Explica que la normativa actual se define en el artículo 85 del Código Tributario y que el SII puede acceder a cierta información de los bancos en materia de crédito, pero que se excluyen expresamente las tarjetas de crédito respecto de los consumos de personas naturales.

Por su parte, Christian Aste, de AVL Abogados, dijo que, en general, el proyecto de reforma tributaria le entrega muchas facultades discrecionales al SII y que son excesivas. “Los cambios al SII lo que van a hacer es generar una judicialización de los casos. Los únicos que pueden administrar juicios son las empresas grandes. Las empresas chicas van a quedar expuestas. Además, el contador o el asesor que tiene la pyme le va a tener terror de orientar a su cliente para buscar la alternativa más conveniente, porque si no se va a exponer a una multa”.

Ello, porque el proyecto también considera la incorporación en el Código Tributario de una norma general anti-elusión, que permitirá al SII rechazar las ventajas tributarias obtenidas mediante planificaciones elusivas y sancionar a los contribuyentes y asesores tributarios que hayan participado en su diseño.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia