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A. Latina demandará 2.300 aviones en próximos 20 años

martes, 25 de marzo de 2014

Patricio González y Constanza Rodríguez
Economía y Negocios

La firma europea aspira a vender en la región el gigantesco A380, la aeronave más grande del mundo, pero dice que para ello se deben ampliar los aeropuertos locales.

Una demanda de 2.300 aviones generará Latinoamérica en las próximas dos décadas, lo que implicará un desembolso de unos US$ 400 mil millones, según estimaciones de Airbus.

De este total, la compañía europea proyecta captar entre un 50% y 60%.
La vicepresidenta senior para America Latina de Airbus Group International, Anne Tauby, explica que ello estará impulsado por la creciente demanda de los vuelos comerciales, especialmente por los viajes que se realizan al interior de los países. “Lo que ha crecido mucho a nivel regional son los vuelos domésticos, ahí está el fuerte... Más que aviones de fuselaje ancho crecerá la venta de naves de un pasillo, aunque los más grandes también registrarán un aumento”, aseguró Tauby en entrevista con “El Mercurio”.

Tras la fusión de Latam Airlines (que reúne a la chilena LAN y la brasileña TAM), Tauby afirmó que están en campaña para venderles la nave A380.
Actualmente existen 124 de estos gigantescos aviones en vuelo y pedidos por otros 200.

Agregó que la aerolínea ya está madura como para incorporar el Airbus 380, el avión más grande del mundo en su flota. No obstante, el único problema que avizora en la incorporación de este avión es que los aeropuertos nacionales y de la región no tienen la capacidad de recibir al mismo tiempo los 800 pasajeros que transporta este avión.

“Se producirían aglomeraciones en policía internacional y en el SAG... Estamos expectantes a la licitación del Aeropuerto de Santiago”, detalló.

Rafael Alonso, presidente de Airbus para A. Latina y el Caribe, explica que en su momento tuvieron conversaciones con Latam, pero que por ahora no hay nada en desarrollo. “Cada compañía tiene su política de mercado y nosotros la respetamos. Creemos que el A380 tendrá cabida en la región en su momento y no descartamos que lo veremos volando acá, eso sí, no en el corto plazo”, recalca.

Helicópteros



Entre las líneas de negocio de Airbus en Chile no solo destacan los aviones comerciales (que representan el 70% de su negocio y ganancias), sino que también los militares, helicópteros, sistemas de defensa y espaciales.
En el área de helicópteros en 2001 la firma europea creó una filial de Airbus en Chile —que atiende también los mercados de Argentina, Bolivia, Uruguay y Perú—, la que actualmente tiene más de cien personas y genera ventas anuales cercanas a los US$ 100 millones.

Agregan que ese sector está creciendo del orden de 7% al año y que tiene perspectivas de seguir incrementándose.

Tauby aseguró que en Chile han surgido varias oportunidades en esta línea de negocio, argumentando que hay muchas necesidades de helicópteros, sobre todo en lo que es defensa. Además, se proyecta mucha inversión en ello producto del crecimiento de la minería, energía y el turismo.

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