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Industria estima que valor de Vapores subirá 60% por asociación con alemana Hapag-Lloyd

martes, 18 de marzo de 2014

Marco Gutiérrez y Cesar Sottovia
Economía y Negocios

Estimaciones señalan que la empresa fusionada podría costar unos US$ 5 mil millones en el corto plazo.

En cerca de 60% aumentaría el valor bursátil de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) una vez que se materialice la fusión con la alemana Hapag-Lloyd (HL). Ambas firmas anunciaron a inicios de año que combinarán sus negocios de portacontenedores, lo que le permitirá a la firma chilena —controlada por el grupo Luksic— acceder al 30% esta empresa, que luego de la operación se transformará en la cuarta mayor naviera mundial.

Lo anterior, porque una vez materializada la transacción —que debería ser visada por una junta de accionistas este viernes—, el precio en bolsa de CSAV pasaría de los actuales US$ 714 millones a unos US$ 1.150 millones (sin considerar capitalizaciones), según estimaciones de fuentes conocedoras de la operación.

En el marco de la fusión con Hapag-Lloyd, Vapores tiene previsto realizar dos aumentos de capital. El primero será por US$ 200 millones para completar el financiamiento de la compra de siete naves portacontenedores de 9.300 Teus en construcción en los astilleros de Samsung Heavy Industries en Corea del Sur. El grupo Luksic suscribiría el total del aumento de capital si fuera necesario.
La segunda capitalización, por US$ 400 millones, será para suscribir un monto comprometido por CSAV en un aumento de capital de Hapag-Lloyd. Con ello, subiría su presencia en la germana de 30% a 34%.

Vapores quiere recaudar al menos US$ 200 millones con la capitalización anunciada. La otra mitad podría obtenerla mediante financiamiento bancario, aunque también prevé invitar a inversionistas a suscribir directamente acciones de Hapag-Lloyd.

En este aspecto, quienes están al tanto de la operación explicaron que Vapores ha conversado con diferentes inversionistas —en Chile y el exterior— para que eventualmente se integren directamente a la naviera germana. Añadieron que con US$ 200 millones estos podrían optar al 4% de Hapag-Lloyd, por lo que dicha compañía estaría entonces valorizada en US$ 5 mil millones, con una capacidad de flota que superaría el millón de Teus.

De acuerdo con una presentación de CSAV, la firma chilena tiene 14 naves propias y 55 arrendadas, mientras que la alemana posee 60 embarcaciones de su propiedad y 85 bajo arriendo, a las que se añaden otras siete en leasing.
Un año después de la fusión, la nueva naviera saldría a bolsa mediante la generación de un aumento de capital por 370 millones de euros adicionales (unos US$ 500 millones).

En total, las capitalizaciones de la fusión sumarían US$ 1.000 millones.
Vapores sería el mayor accionista de HL y suscribiría un pacto controlador con HGV Hamburger, una sociedad controlada por la ciudad de Hamburgo, y Kühne Maritime Gmbh, perteneciente al empresario Klaus Michael Kühne, importante accionista de Hapag-Lloyd. Los miembros de dicho pacto concentrarán alrededor del 75,5% de las acciones de la entidad combinada.

Más planes tras fusión


El acuerdo entre Vapores y Hapag-Lloyd se enmarca dentro de un contexto donde las firmas navieras están desarrollando alianzas para mejorar sus desempeños en un mercado que ha visto caer los precios de los fletes en los últimos años. Una de las asociaciones más relevantes anunciadas en el último tiempo es el P3, que integran Maersk, Mediterranean Shipping y CMA CGM. En ese orden son las tres principales compañías del sector a nivel mundial.
De concretarse la fusión, Vapores y la germana considerarían seguir expandiéndose con compras o acuerdos con otras navieras. Esto ocurriría a los tres años de materializarse la combinación de sus negocios de portacontenedores, indicaron fuentes que conocen las tratativas.

Expansión en transporte de autos


Otro de los planes de Vapores una vez que se materialice la fusión es crecer en el negocio de transporte de vehículos (car carrier). Ese ítem y el movimiento de carga de granel sólida, carga líquida y refrigerada sin contenedores se excluyeron del acuerdo con HL.
Esas actividades representan cerca del 15% de los ingresos de Vapores y el porcentaje restante (85%) lo explica el traslado en contenedores.
El traslado de vehículos nuevos por sí solo representa casi el 10% de los ingresos de CSAV, actividad donde opera con barcos arrendados. La intención de la firma —según detallan quienes conocen los planes— sería definir nuevas metas en este rubro al poco tiempo de materializada la fusión con Hapag-Lloyd.

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