Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
Larroulet niega que el tema del caso Cascadas se haya tratado en Comité Político

jueves, 13 de marzo de 2014

P. Ohlbaum y L. Ayala
Economía y Negocios

El controlador de SQM también involucró a Consorcio, Moneda Asset Management y Bancard, firmas que ayer criticaron y, en algunos casos, desmintieron la versión.

Rechazo y negación marcaron ayer las declaraciones de las personas que mencionó Julio Ponce en su testimonio ante la fiscalía el 7 de marzo pasado, en el marco de la querella por prevaricación y abusos a particulares que presentó en contra de ex autoridades de la SVS.

Entre otros, el controlador de SQM mencionó al ex ministro secretario general de la Presidencia (Segpres) Cristián Larroulet, junto con otros jefes de reparticiones del gobierno de Piñera.

Según consta en la declaración, en una reunión social en 2012, a la que asistieron el abogado Darío Calderón y el ex Presidente Sebastián Piñera, el ex Mandatario le preguntó cómo iba el asunto de la fusión (de las sociedades cascada), tras lo cual dijo: "encárgate tú de la fusión que yo me encargo de la Super (SVS)". Ponce le comentó esto al director de las sociedades cascada -con las que controla SQM-, Patricio Phillips, quien se lo transmitió al ex subsecretario de Hacienda Julio Dittborn.

"(Calderón) me comentó que el subsecretario le había señalado que no le sorprendía esto, ya que había estado en reunión del Comité Político en La Moneda, en la que habían participado el Presidente y los ministros Cristián Larroulet, Andrés Chadwick, y el subsecretario Dittborn. (En ella), el Presidente le pregunta al subsecretario qué novedades había respecto de las Cascadas. Él le dice que no sabe, pero le averiguaría. El Presidente le dice que no, que él mismo se encarga", declaró Ponce.

Larroulet señaló que "nunca se ha tratado esto en el Comité Político", y agregó que dichas reuniones "son para analizar temas políticos, no sectoriales que tienen que ver con un caso que se trata en las distintas instancias jurídicas (...) Sobre todo, por un respeto total a la autonomía de la SVS".

Otros implicados

Ponce también implicó a accionistas de las sociedades cascada, como Bancard -sociedad ligada a Piñera-, a la que acusa de haber intentado liquidar Pampa Calichera en 2001, junto a Moneda Asset Management. Además, señaló que en 2012 circuló un "panfleto anónimo" realizado por Tomás Hurtado, de Consorcio, titulado "Potencial abuso contra accionista minoritario". Ayer, la firma negó que alguno de sus ejecutivos haya escrito o divulgado dicho documento.

Ponce también planteó que se reunió en tres ocasiones con Pablo Echeverría, presidente de Moneda, quien le propuso que fusionara las cascadas. "Me dicen (en Moneda) que si lo hago, ellos no harían entrega de este documento anónimo a la SVS", dijo.

El empresario también comentó sobre una reunión que sostuvo su hermano, Luis Eugenio, con Pedro Pablo Gutiérrez, abogado y director de Moneda. "(Gutiérrez) le dice que pasarán una multa monstruosa de US$ 100 millones, salvo que hubiese fusión", se lee en la declaración, tema que según el abogado, nunca fue tratado en la reunión.

En tanto, respecto a las demás declaraciones sobre Moneda, Gutiérrez señaló que "a Ponce se le dijo que el uso que había dado a las cascadas de reciente creación -Potasios y en menor medida Nitratos- era inaceptable, pues había operaciones relacionadas por cientos de millones de dólares que habían dañado a los accionistas minoritarios (...). Meses después, Ponce, a través de su gente, intentó un nuevo acercamiento, planteando que quería cerciorarse de que las multas que eventualmente le aplicara la SVS fueran pequeñas y los cargos por cuestiones administrativos, sin connotación penal".

Rol de Darío Calderón y José Cox en el caso
Según Ponce, a fines de abril de 2012 le comentaron que el que estaba detrás del tema de las Cascadas era Sebastián Piñera. Más tarde, en ese mismo año, señaló que José Cox -amigo del ex Presidente Piñera- se contactó con el abogado -cercano a Ponce- Darío Calderón. En un mail , Cox le habría planteado que la mejor solución para las cascadas era fusionarlas. Según dijo, en noviembre de 2012 el empresario le envió un documento a través de Calderón en el que señalaba que si se fusionan las cascadas, él (Ponce) no perdería el control de las mismas. "Calderón me dice que si yo fusiono, ellos (Cox y Moneda) arreglan el problema con la SVS", aseveró ante el fiscal.

Según fuentes conocedoras de estas negociaciones, Cox actuó en ellas como mediador entre Moneda y Ponce, sin relación alguna con el ex Mandatario. Esto, porque el empresario asumió el rol de lograr la fusión de las cascadas, que convenía a Moneda, en un contexto en que el éxito de las negociaciones generaran el pago de honorarios para su artífice.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia