Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.007,72
IPC: 0,60%
HidroAysén a Comité de Ministros: "Decisión es "extemporánea, dilatoria y desprolija"

martes, 11 de marzo de 2014

ValorFuturo / Economía y Negocios Online
Economía y Negocios Online

"Tal decisión y forma de proceder del Comité de Ministros debilita la institucionalidad ambiental, primero, al obviar los plazos que la propia ley establece con precisión, y luego, al imponer estudios extemporáneos", dijo la compañía.

"Tras dos años y medio de espera, HidroAysén ha sido notificado recién en el día de ayer de la resolución adoptada el pasado jueves 30 de enero por el Comité de Ministros, la que incluye la msolicitud de dos nuevos estudios sobre el proyecto. Ello, a pesar de que las materias solicitadas por la autoridad fueron objeto de diversos estudios elaborados por instituciones especializadas, informes que que fueron entregados durante la tramitación ambiental que duró más de dos años y revisados por 36 servicios públicos y por la Comisión Regional de Evaluación Ambiental", dijo la empresa.

Así parte la dura respuesta de HidroAysén a la notificación del Comité de Ministros realizado durante el pasado gobierno sobre el futuro del proyecto.

"HidroAysén lamenta la desprolijidad y retraso injustificado del Consejo de Ministros, pero al mismo tiempo reafirma que el desarrollo del potencial hidroeléctrico de los ríos del sur de Chile requiere ser parte de una política energética de Estado con la participación de diversos actores", dijo la empresa.

"Tal decisión y forma de proceder del Comité de Ministros debilita la institucionalidad ambiental, primero, al obviar los plazos que la propia ley establece con precisión, y luego, al imponer estudios extemporáneos. El Comité de Ministros se demoró dos años y medio en analizar 35 reclamaciones, algo que según la ley debía ocurrir en un lapso de 60 días, para finalmente esquivar un pronunciamiento. En este escenario, HidroAysén evalúa las acciones posibles concurrentes a reencauzarlo en su marco legal e institucional", agrega la declaración.

Reafirmamos una vez más que el desarrollo del potencial hidroeléctrico de los ríos del sur de Chile debe ser materia de una política energética de Estado, con la participación de diversos actores (Poder Ejecutivo, Congreso, organizaciones sociales y medio ambientales y sector privado), que defina los lineamientos para tender a una matriz energética más sustentable, segura y competitiva que la actual, cuestión que esperamos sea una prioridad de las próximas autoridades.

Dicha resolución determinó solicitar dos estudios adicionales en relación al impacto en las fluctuaciones diarias del caudal y al vaciamiento de los lagos glaciares y al efecto del aumento demográfico en la salud pública en la provincia de Cochrane, producto de la llegada de unos 5.000 trabajadores a la zona.

El consorcio formado por Endesa y Colbún enfatizó que dichas materias fueron objeto de diversos estudios realizados durante la tramitación ambiental que tuvo una duración de 2 años y que finalmente concluyó con la entrega de una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en mayo de 2011.

"HidroAysén lamenta la desprolijidad y el retraso injustificado del Comité de Ministros, pero al mismo tiempo reafirma que el desarrollo del potencial hidroeléctrico de los ríos del sur de Chile requiere ser parte de una política energética de Estado con la participación de diversos actores", subrayó.

Precisamente la falta de una política energética de Estado fue lo que llevó a uno de los socios en el proyecto, Colbún, a proponer a Endesa en mayo de 2012 suspender los estudios ambientales para la línea de transmisión del proyecto y que desde ese momento se mantiene en ´stand by´.

En este contexto, la compañía confió en que la definición de unos lineamientos hacia una matriz energética "mas sustentable, segura y competitiva que la actual", sea una prioridad de las próximas autoridades.

Al respecto, la presidenta de la República, Michelle Bachelet reafirmó en diversas ocasiones su convicción respecto a que en las actuales condiciones del proyecto, HidroAysén no es viable.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia