Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Hasta $1,5 millones le cuesta a la clase media ser padres hoy en Chile

sábado, 08 de marzo de 2014

DANIELA PALEO
Economía y Negocios

Los gastos desde el nacimiento hasta los seis meses de vida de un niño incluyen los costos del parto, exámenes, controles médicos, vacunas y pañales . Pero si a este monto se le suman aquellos costos relacionados con los accesorios básicos que se requieren, como el coche, sillas para comer y para el auto, cuna y ropa, el gasto total puede aumentar unos $500 mil adicionales.

Por primera vez desde 2009 se veridficó un incremento en los nacimientos en el país, de acuerdo con el balance de 2013 entregado por el Registro Civil. Según las cifras, hubo 3.446 inscripciones más que en 2012, lo que corresponde a un aumento del 1,35%. Un alza leve pero importante, ya que de mantenerse la tendencia se estaría frenando la caída en la tasa de natalidad.

El tema toma aún más relevancia al analizar los costos que tiene para la clase media ser padres hoy en Chile, ya que el gasto total puede fluctuar desde $500 mil hasta $1,5 millones tomando en cuenta únicamente el período entre el nacimiento y los primeros seis meses de vida del niño y sin considerar fórmulas de leche sustituta ni vacunas distintas del programa de salud estatal. Si a esto se le suma el gasto en accesorios básicos, como coche, cuna y otros, el monto se puede elevar fácilmente entre $500 mil y $1 millón adicionales.

"En el caso del parto, hay bastantes diferencias en cuanto a "servicios agregados" entre el mundo privado y el público como la disposición de tiempo del doctor y la matrona", dice Javiera Fuenzalida, quien dio a luz hace un mes en una clínica privada.

Si una pareja opta por una isapre, los precios de los planes varían según la cobertura otorgada y los prestadores en convenio, ya que existen tanto planes con prestadores de libre elección como preferentes.

En el caso de Cruz Blanca, los planes que se están comercializando y que incluyen cobertura de parto van desde UF 0,66 ($15.500), que corresponde a un plan de la línea Maxsalud, hasta las UF 3,88 ($91 mil), para uno con prestador preferente a Clínica Santa María.

A continuación, un detalle de los gastos promedio:

Parto



El costo del parto es variable. De acuerdo con lo expresado por Francisco Moraga, pediatra y past president de la Sociedad Chilena de Pediatría, Sochipe, en el sistema público un parto normal puede salir alrededor de $1 millón, y el copago para la persona si lo hace con Fonasa sale cerca de $300 mil promedio, dependiendo del tramo de salud del individuo.

En el sistema privado, el costo aumenta a entre $3 millones y $5 millones. El copago depende del plan de salud de cada isapre, pero por lo general cubre entre el 75% y el 90% del parto. El promedio del costo de este ítem es de $250 mil, según expertos.

Desde Isapre Cruz Blanca explican que los ítems que normalmente quedan fuera de cobertura son los relacionados con la hotelería o productos extras, y que son adicionales a las prestaciones médicas como cobros de estacionamiento, publicación de aviso por nacimiento, habitación suite , wifi , cafetería, arriendo de consolas de juego, corte de pelo y perforación de oreja del recién nacido, artículos de aseo y pañales y screening auditivo, entre otros.

Controles médicos



Un control pediátrico privado fluctúa entre los $35 mil y $50 mil. Normalmente un niño debiera tener dos controles el primer mes de vida y luego un control mensual hasta los seis meses.

"En el sistema público, estos controles son gratuitos, ya que están dentro del programa "Chile Crece Contigo", señala Moraga.

Aquí, en promedio, $140 mil es el costo final, con el reembolso de la isapre, del valor promedio de cada consulta.

Vacunas



Desde el nacimiento hasta los seis meses corresponden cuatro vacunas obligatorias: a los dos, cuatro y seis meses la pentavalente, a los dos y seis meses corresponde la neumocócica y a los dos, cuatro y seis meses las gotitas de la polio. Todas estas son de gratuidad universal.

Si los padres optaran por vacunas paralelas que no se distribuyen de acuerdo con el Programa de Salud del Estado (de marcas no genéricas), el costo de cada una es cercano a los $35 mil.

En caso de que el niño naciera con síntomas epilépticos, se recomienda usar otro tipo de vacuna, la hexavalente, que tiene un valor de $40 mil y no es cubierta por el Estado.

"Una vacuna optativa es la del rotavirus. Si los padres quisieran administrarla, deben comprarla. Corresponden dos dosis y cada una cuesta $20 mil", dice el pediatra.

En este ítem solo se consideró la vacuna de rotavirus.

Exámenes



En general, el médico pide una radiografía de edad. El copago de este examen para la mayoría de las isapres y Fonasa es de $7 mil, y privado, de $40 mil.

Otro examen común es el de Potenciales Evocados Auditivos, para saber si el niño tiene sordera. Este cuesta alrededor de $15 mil.

En promedio se gastan en exámenes unos $22 mil.

Pañales



Aquí la oferta de precios entre las marcas es amplia. Al principio, un niño se muda entre siete y ocho veces al día, y después del mes de vida, se hace cinco veces al día.

De acuerdo con datos del mercado, un set de pañales de 48 unidades cuesta unos $6 mil. Es decir, el costo mensual en este ítem estaría en torno a los $24 mil al mes o $144 mil en seis meses.

Leche



En caso de que la madre no pueda dar leche, hay que comprar las fórmulas adaptadas. El costo es bastante elevado, pues un tarro de 400 gramos (para cuatro días para un recién nacido) puede llegar a costar $25 mil. "Eso sí, después del mes de vida, el mismo tarro rinde más, ya que baja la frecuencia de las comidas", explica Francisco Moraga.

Los consultorios entregan leche Purita de forma gratuita también. En caso de comprar las fórmulas, el costo por los seis meses puede alcanzar los $900 mil.

Accesorios: ropa y utensilios

El costo en los útiles básicos de un niño recién nacido toma importancia a la hora de sumar gastos, sobre todo si es el primer hijo. De acuerdo con Baby Infanti, en el sector oriente de la ciudad de Santiago el promedio de estos gastos asciende a $2 millones, con un listado que incluye silla de auto, monitor, extractor de leche, cuna, mecedora, silla de comer, mamaderas, set de cama, juguetes y toda la ropa básica como piluchos, camisetas y ropa.

Mientras, en el sector sur poniente la lista, según Infanti, se reduce solo a accesorios básicos con un costo cercano a $950 mil.

Por otro lado, al cotizar vía online los mismos productos en grandes tiendas (Falabella y Ripley), pero optando por marcas alternativas, el costo baja a cerca de $500 mil.

$144 mil es el gasto aproximado en pañales en un recién nacido en los primeros seis meses de vida, teniendo en cuenta que un niño se muda entre cinco y ochos veces al día y que un set de pañales de 48 unidades cuesta en promedio $6 mil.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia