Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Inversionistas ángeles de Cambridge “estudian” Chile

lunes, 03 de marzo de 2014

Marina Alias
Economía y Negocios

Tras una primera versión en Singapur, Santiago acoge el segundo foro Cambridge Connection, donde inversionistas del clúster tecnológico británico conocen otros ecosistemas innovadores.

Aunque no llegan al tamaño de Silicon Valley, en Europa existen varias zonas geográficas efervescentes en cuanto a descubrimientos científicos, innovación tecnológica y empleos. Una de ellas es el clúster de empresas dinámicas, fondos, aceleradoras y centros en torno a la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

Y, por primera vez, una selecta muestra de este hub tecnológico llega a Santiago para conocer el ecosistema de innovación en Chile.

Del 11 al 15 de marzo la capital chilena acogerá el Cambridge Connection Santiago, un foro de networking en el sector tecnológico en el que participará una delegación de reconocidos inversionistas ángeles británicos.

Estos pertenecen al Cambridge Capital Group, un grupo vinculado a la legendaria institución británica y que ha invertido decenas de millones de dólares en más de 30 startups y empresas asociadas a la universidad.

Organización



El Cambridge Capital Group es uno de los organizadores del evento Cambridge Connection —junto con el auspicio de la firma internacional de abogados Taylor Vinters, y con el apoyo de la oficina de Comercio e Inversión del Reino Unido (UKTI)— que solo se ha celebrado en una ocasión anterior, en Singapur.

En la versión santiaguina, la organización corre a cargo de Zentynel, una empresa de inversiones y asesorías en desarrollo de negocios biomédicos de la Fundación Ciencia y Vida, y la Cambridge Society de Chile (TCSC), con el Cambridge Capital Group y UKTI como patrocinadores.

El encuentro se gestó cuando representantes de la chilena Zentynel acudieron como socios internacionales de la red de inversionistas ángeles de Cambridge al foro de Singapur. “En ese evento levantamos la mano para decir que se replicase en Chile. No solo exportamos recursos naturales como el cobre, también se está avanzando en otras áreas y podemos mostrar cosas entretenidas”, dice Tomás Niklitschek, colaborador en Zentynel.

Durante los últimos cinco meses los organizadores locales han estado trabajando para tener todo listo durante una semana completa. “Todo gira para mejorar la relaciones comerciales entre Reino Unido y Chile y, concretamente, con el clúster tecnológico de Cambridge”, comenta.

“Cambridge es considerado por muchos como el Silicon Valley europeo. Ha generado más de 80 premios Nobel, tiene una gran tradición en investigación. Abarca dos áreas de mucha relevancia como la ingeniería y la biomédica”, dice Denis Kennedy, presidente de la Cambridge Society de Chile.

“Es excepcional que vengan a Chile. Han visto una combinación de innovación, negocios y también de relaciones de confianza. Se trata de crear un puente entre dos mundos que no suelen conectarse”, opina.

Según Kennedy, varios de los miembros de la delegación visitante son ex alumnos de la universidad inglesa que lanzaron negocios innovadores y exitosos, y quieren “devolver” el apoyo para que otros puedan innovar.

“El afán de los ex alumnos de Cambridge de aportar a su universidad es un ciclo virtuoso”, destaca.

El programa que contempla Cambridge Connection Santiago incluye visita a las instalaciones de compañías biotecnológicas y de inversión, y del Parque de Ciencia y Negocios de la Fundación Ciencia y Vida, donde se conocerán empresas tecnológicas con negocios a escala global. El día 12 de marzo se celebrará el “Pitch Fest”, que consiste en un día completo de presentaciones de startups chilenas y británicas a unos 40 inversionistas en el Prince of Wales Country Club.

El jueves 13 se llevará a cabo un seminario abierto al público en el que miembros de la delegación británica debatirán sobre desafíos y oportunidades para emprendedores e inversionistas. El resto de los días están reservados para encuentros privados y visitas a lugares emblemáticos de Chile.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia