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Siete mil taxis y colectivos se convirtieron a gas en 2013 y ya alcanzan al 30% del parque

viernes, 28 de febrero de 2014

Miguel Concha
Economía y Negocios

Treinta mil vehículos utilizan actualmente este hidrocarburo en sus dos variedades: gas licuado petróleo (GLP) y gas natural comprimido (GNC).

El alto precio que han exhibido las bencinas durante el último año ha impulsado el mercado del gas vehicular en el país.

De acuerdo con las cifras de las principales compañías que venden gas licuado petróleo (GLP) y gas natural comprimido (GNC), la cantidad de taxis, colectivos, taxis ejecutivos y taxi de turismo -automóviles que están autorizados para funcionar con este hidrocarburo- ya alcanza el 30% de la flota total en el país.

El año pasado el número de vehículos que cargó gas en sus estanques llegó a 30 mil. Esta cifra se logró luego que en 2013 se sumaran siete mil nuevos autos que decidieron reconvertir sus unidades para poder funcionar con GLP y GNC.

En el caso de este último combustible, de acuerdo con cifras de Metrogas, cerca de 5.500 unidades correspondieron a reconversiones para operar con gas natural.

Se estima que el parque automotriz nacional de vehículos de servicio alcanza las 100 mil unidades. De estos, la mitad corresponden a colectivos urbanos, mientras que los taxis básicos suman 34 mil.

Según Gerardo Muñoz, subgerente de Negocios Tecnologías de Energía de Metrogas, el aumento de la flota de autos a gas se explica por los fuertes ahorros que genera al compararse con las gasolinas tradicionales. "Hoy un taxista puede llegar a gastar hasta 42% menos en un mes si decide utilizar gas natural en desmedro de una gasolina como la de 95 octanos", explica el ejecutivo.

Por ejemplo, si un auto recorre mensualmente 6.250 kilómetros, gastaría $547.500 utilizando gasolina de 95 octanos a un precio de $876 por litro. Para el mismo trayecto, un vehículo que usa GLP desembolsa $411.585, generando un ahorro de $135.914 en relación con la bencina.

El mismo ejercicio para un auto que carga GNC arroja un gasto de $318.182, lo que se traduce en un beneficio económico para el taxista de $229.318 al mes, en comparación con una recarga tradicional de combustible.

Perspectivas



"El escenario actual -alza en el tipo de cambio y mal tiempo en el invierno boreal-, entrega un panorama muy adverso para los combustibles importados en general. Sin embargo, los aumentos absolutos permiten beneficiar aún más el ahorro diario esperado para cada tipo de cliente. En el caso de los taxis colectivos, en el escenario de precios vigente, el ahorro diario es entre $4 mil y $5 mil para el caso del GLP y puede superar los $7 mil diarios en el caso del GNC en Santiago y los $13 mil en el caso del GNC en Punta Arenas", afirma el gerente comercial de AutoGasco, Rodrigo Araya.

El ejecutivo agrega que otro de los alicientes que ha elevado el número de taxis y colectivos a sumarse al gas es la posibilidad que están dando las empresas de reconvertir de forma gratuita los autos bajo el compromiso de utilizar de manera constante los estanques.

Los buenos números de reconversión registrados en 2013 se repetirían este año. "Estimamos que el parque automotriz a GLP se incrementará en cuatro mil vehículos al año. Y si en los próximos años la conversión se expande a vehículos particulares usados, el crecimiento será mucho más acelerado", afirma Álvaro Jara, subgerente de Abastible Autogas.

Misma visión es la que tiene Esteban Rodríguez, gerente de grandes clientes de Lipigas. "Se trata de una energía altamente conveniente. Existe un positivo potencial de crecimiento que hoy está fuertemente influenciado por el alto costo de las gasolinas, que tienen un diferencial de precios superior a los 300 pesos por litro con respecto al gas licuado vehicular. Una situación que se repite en todas las regiones", dice el ejecutivo.

Otro de los aspectos al alza en este mercado son las estaciones de servicio que permiten cargar GLP y GNC. En 2013 se inauguraron 25 puntos, sumando 125 bombas a lo largo del país. De estas unidades 54 corresponden a Autogasco, siendo el líder del mercado en este segmento.

Crecimiento



En 2013 se sumaron siete mil vehículos que utilizan gas natural para funcionar.
100 mil
vehículos suman los taxis y colectivos en el país.

125
estaciones de servicio son las habilitadas a lo largo de Chile para cargar GLP o GNC.


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