Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ventas de smartphones registran récord en 2013 y ya representan el 50% del mercado

miércoles, 12 de febrero de 2014

Constanza Rodríguez F.
Economía y Negocios

Solo en el comercio —excluyendo los locales de las compañías móviles— se vendieron 3,7 millones de unidades inteligentes durante el año pasado.

Fueron 425 smartphones por hora, en promedio, los que se vendieron en el comercio durante el año pasado, lo que representa un incremento de 96% respecto de lo que se comercializaba en 2012.

Según cifras de GfK Retail and Technology Chile, las ventas de smartphones totalizaron 3.730.019 unidades en 2013. En tanto, las de celulares convencionales llegaron a 3.789.391 unidades, lo que representó una caída de 42% frente a 2012.

De esta manera, los teléfonos inteligentes ya concentran la mitad de las ventas del sector, situación que difiere a la de 2012, cuando los celulares convencionales ostentaban el 77% de las ventas del mercado.

El business manager de GfK Retail and Technology Chile, Cristóbal Salazar, asegura que el crecimiento que han registrado las ventas de smartphones se explica porque en 2013 comenzaron a aparecer unidades con precios más accesibles que los que se veían en años anteriores, lo que ayudó a la masificación de ese segmento.

Además señala que la proliferación de las redes sociales también ha impulsado la compra de estos aparatos.

Salazar añade que los operadores hicieron mucho esfuerzo para lograr la penetración de smartphones a través de la generación de planes más convenientes para los usuarios.

Asimismo, afirma que el retail generó promociones y cubrió su stock en todas sus tiendas, lo que también ayudó a la penetración. Agrega que el mix de productos de los fabricantes aumentó mucho. Antes generaban muchos teléfonos básicos y pocos smartphones. Hoy la mayoría de los fabricantes han migrado a este último modelo, haciendo pocos teléfonos básicos.

En valor, las ventas de smartphones en 2013 quintuplicaron las de celulares convencionales, totalizando $287.972 millones. En cuanto al precio promedio, los teléfonos básicos llegaron a los $17.938 (bajan 10% respecto 2012), mientras que los inteligentes promediaron $72.263 (sube 7%).

Esta alza, explica Salazar, se debe a que Chile tiene una gran cantidad de modelos disponibles, a diferencia del resto de los países de la región. “Cuando se hace el lanzamiento de un teléfono, el que se estrena ocupa el precio del equipo que ya estaba y este último baja de precio. En la práctica, los teléfonos no van subiendo de precio, sino que vas optando a un teléfono mejor por el mismo precio que tenías antes”, explica.

Chile tiene uno de los precios más económicos de los teléfonos móviles en Sudamérica (ver infografía). En el otro extremo aparecen Argentina y Brasil, lo que se explica por la alta inflación que registran, y en el caso del primer país influye la restricción a las importaciones. “Perú y Chile, en cambio, son economías muy sanas”, afirma Salazar.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia