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Así es el “Triple-E”, el barco más grande del mundo

miércoles, 12 de febrero de 2014

Economía y Negocios
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Mide 400 metros de longitud, 73 metros de alto y está creado para ahorrar 37% en el consumo de combustible.

Economía a escala, eficiencia energética y cuidado del medioambiente, son los tres conceptos bajo los cuales se diseñó el barco más grande del mundo y que le dieron el nombre “Triple-E” (por las palabras en inglés).

Este gigante marino es un portacontenedores de 400 metros de longitud, 73 metros de alto y 59 metros de ancho. Fue construido en los astilleros de Okpo, Corea, por la empresa danesa Maersk, una división del conglomerado danés A.P. Møller-Maersk.

Los 20 modelos de este portacontenedores tendrán 20 pisos y una capacidad de carga 11% mayor que el anterior buque más grande del mundo.

El “Triple-E” utiliza un sistema de navegación lenta, ideado para reducir el consumo de combustible en un 37% y las emisiones de dióxido de carbono por contenedor en un 50%.

El barco es incluso más grande que los petroleros más impresionantes, tanto, que por la profundidad de su calado, de 14,5 metros, no puede atracar en puertos del continente americano, limitándose a rutas en Europa y Asia. De hecho, solo hay 16 puertos certificados para atender a buques del tamaño del “Triple-E”.

Pero más que un contra, Maersk espera que esta restricción le dé una ventaja frente a sus competidores que viajan entre los continentes europeo y asiático, en medio de una guerra de precios que ha hecho difícil para algunos operadores permanecer en el mercado. Sin embargo, pese a que hay muchas expectativas, la embarcación comenzará a operar bastante por debajo de su capacidad de 18 mil contenedores, mientras la empresa aguarda que los puertos mejoren sus instalaciones, según consignó The Wall Street Journal (WSJ) el año pasado. “Esto se debe a que muchas grúas portuarias no son lo suficientemente altas para mover los contenedores adicionales”, publicó el medio.

El Maersk Mc-Kinney Møller —nombre del hijo difunto del fundador de la empresa y como se llama al “Triple-E”—, empezaría a cargar sus primeros contenedores el 15 de julio en Busan, Corea del Sur, con destino a Europa y una escala en Singapur.

“Lo operaremos como un buque más pequeño en los primeros meses mientras que los puertos mejoran sus grúas”, señaló Lars Jensen, director de la operación Asia-Europa de Maersk Line a WSJ.

El “Triple-E” es la gran apuesta de Maersk Line, que busca superar a su competidor francés, CMA CGM, que ya desde 2013 opera buques con capacidad para transportar 18 mil contenedores.

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