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Envíos de vinos finos crecen 8% en 2013 y ya captan el 52% del total de ventas al exterior

jueves, 06 de febrero de 2014

Constanza Rodríguez F.
Economía y Negocios Online

Durante el año pasado, Japón se posicionó como el tercer mercado más relevante para los vinos embotellados chilenos, superando a Brasil. Se proyecta un buen 2014 para la industria, debido a la recuperación de mercados estratégicos y un alto precio del dólar.

Un incremento de 8% exhibieron las exportaciones de vino embotellado chileno sobre los US$ 30 la caja en 2013, totalizando US$ 756,3 millones, según cifras de Vinos de Chile. En volumen, el alza fue de 9%, alcanzando las 16,2 millones de cajas.

De esta manera, el segmento de vinos finos representó el año pasado el 52% del mix exportado, a diferencia de 2012, cuando estos pesaban 49,5% del total de envíos. Entre los principales países de destino que han impulsado el crecimiento de este segmento se encuentran Reino Unido y EE.UU., que registraron alzas de 72% y 11% en volumen, respectivamente.

El gerente general de Vinos de Chile, Claudio Cilveti, calificó como destacable este avance, considerando que dentro del marco del plan 2020 la industria se fijó para ese año lograr un precio promedio de vinos embotellados de US$ 37 la caja. Durante el año pasado se avanzó a US$ 30, lo que implicó un crecimiento de 3% respecto de 2012.

"Se ha ido construyendo un mix mucho más sano que el que originalmente existía y ha sido a costa de un gran esfuerzo. Cuando se pierde crecimiento en los vinos de menor valor, hay que tener una masa crítica en los de mayor precio, para impulsarlos. Ahora hay una composición mucho más equilibrada, por lo que nos va a resultar más fácil ir rompiendo el mix ", afirmó.

En 2013 se exportaron US$ 1.446 millones de vino embotellado, lo que equivale a un alza del 2% respecto de 2012. Sin embargo, en volumen se registró una caída de 1%, totalizando 48 millones de cajas.

Cilveti aseguró que hay conciencia de que en las cifras totales la industria está plana; sin embargo, señaló que el hecho de que la composición del mix sea más potente en favor de los vinos finos es un cambio cualitativo y de calidad. "En la medida en que nos orientemos hacia vinos de mayor valor, vamos a sostener mejor nuestra imagen y vender más vinos finos, que es lo que busca la industria", dijo.

Desempeño de mercados


Entre los principales destinos de los vinos chilenos destacan China y Japón, que registraron alzas sobre el 20% en volumen (ver infografía). Este último país se situó como el tercer mercado más importante para Chile, desplazando a Brasil al cuarto lugar.

En contraparte, los que más cayeron fueron el Reino Unido y Brasil, con bajas de 14% y 8% en volumen, respectivamente. Lo del país sudamericano se debe a que el año pasado fue de ajustes, ya que en 2012 hubo un sobrestock como reacción a la posible aplicación de salvaguardias, las que no finalmente existieron.

En el caso de Inglaterra, se perdieron 1,2 millones de cajas de precio bajo en 2013; sin embargo, se exportaron 728 mil cajas más de precio sobre US$ 30, lo que equivale a 72% más de ventas en este segmento, siendo el mercado más relevante para Chile.

El presidente de Vinos de Chile, René Araneda, señala que avizora el 2014 como un buen año, debido al alza de los envíos de vinos finos, la recuperación de mercados estratégicos y una paridad cambiaria que los hace más competitivos. No obstante, sobre este último punto Cilveti advierte que un dólar más alto también podría derivar en que algunas viñas vendan vinos a un menor precio.

"Se podría prender una luz de alerta en cuanto a volver a un mix que no queremos. El gran desafío que tenemos es aprovechar un dólar más alto y hacer de Chile uno de los países con mayor venta de vinos finos", concluye Cilveti.

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