Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Telefónica busca subir tramo local y costo de llamar de fijo a móvil se elevaría 29%

martes, 04 de febrero de 2014

Constanza Rodríguez
Economía y Negocios

La Subsecretaría de Telecomunicaciones está elaborando el Informe de Objeciones y Contraposiciones para responder a la propuesta de valores de esta firma en el segmento de telefonía fija.

Compensar la fuerte caída que registraron los cargos de acceso móvil -cobro que realiza una compañía de telefonía a otra por terminar una llamada en su red-, sería el objetivo al que apuntaría Telefónica con su propuesta en el marco del actual proceso de fijación tarifaria fija que se lleva a cabo.

Para ello, la firma busca incrementar el valor del tramo local, una de las dos tarifas reguladas que componen el valor de las llamadas de un teléfono fijo a uno móvil. El tramo local es el cobro a un usuario por conectarlo desde su casa u oficina a la central telefónica. El otro componente que integra el valor del llamado es el cargo de acceso móvil, que recientemente exhibió una baja de 73% en el proceso tarifario de telefonía móvil. Con este nuevo cargo de acceso móvil -que entró en vigencia el 25 de enero pasado y con el que el Gobierno redujo la tarifa de $60 el minuto sin IVA a $15,9- la llamada de teléfono fijo a celular bajó de $73 a $29,8 el minuto, lo que equivale a una caída de 59%.

Sin embargo, Telefónica -en el marco del proceso de decreto tarifario fijo- presentó una propuesta a la Subtel que aumenta el valor del tramo local -de los $13,5 que cuesta hoy el minuto a $22,6-. Si esta proposición se concreta, ello hará subir las tarifas de llamadas fijas a móviles un 29%. Es decir, el valor pasaría de los actuales $29,8 a $38,5 el minuto, considerando el tramo local y cargo de acceso móvil, según el estudio tarifario de la compañía.

El proceso tarifario de Telefónica es un indicador relevante para el sector, ya que la firma es el primer actor en el mercado de telefonía fija con un 52% de participación. Esta fijación se hace cada cinco años por empresa, a diferencia de la telefonía móvil en donde se determina una tarifa que se aplica a toda la industria.

En cuanto a la estructura de pago, cuando un usuario llama de un fijo a un móvil la mayor parte del costo corresponde al cargo de acceso móvil (81,5%). Con el decreto de Subtel y la propuesta tarifaria de Telefónica, la estructura cambiaría y la mayor parte de la tarifa correspondería al tramo local (58,7%).

Lo anterior, aseguraron en la industria, no se explica desde el punto de vista de los costos, dado que la mantención de infraestructura y gastos son mayores en telefonía móvil que en el negocio fijo.

Asimismo, en el sector señalaron que en ninguna parte del mundo los cargos de acceso fijos superan a los móviles. En los países de la OCDE las tarifas fijas son menores a las móviles en una proporción de cinco veces.

Según trascendió, la propuesta de la compañía -que fue entregada a la Subtel en noviembre- apuntaría a amortiguar la fuerte reducción que en ese minuto la firma veía que establecería el Gobierno para el cargo de acceso móvil. De esta manera, con un tramo local más caro la compañía podría mejorar sus márgenes.

Consultada Telefónica sobre los motivos para aumentar el valor del tramo local aseguraron: "Se explica por la fuerte reducción del tráfico local y líneas fijas sustituidos por el tráfico móvil".

Según cifras de la Subtel, las líneas de teléfonos fijos han caído desde las 3,6 millones en diciembre de 2009 a 3,2 millones a junio de 2013 (última cifra disponible). En este mismo lapso, el número de celulares en el país pasó de 16,5 millones a 24,5 millones. La Subtel se encuentra elaborando el Informe de Objeciones y Contraposiciones para el decreto tarifario fijo de Telefónica, para lo cual tiene plazo hasta el próximo 8 de marzo. Eso sí, la publicación de este quedaría en manos del próximo subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

Trascendió que el Gobierno no debiera acoger la propuesta de Telefónica de incrementar el valor del tramo local, ya que con el paso del tiempo las tarifas tienden a la baja.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia