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Calama supera a Buenos Aires como la segunda ruta aérea más demandada por los chilenos

lunes, 03 de febrero de 2014

Constanza Rodríguez F.
Economía y Negocios Online

El auge minero ha impulsado los vuelos al norte, mientras que las restricciones cambiarias de Argentina han afectado el crecimiento del trayecto trasandino.

El crecimiento a tasas de dos dígitos que ha exhibido la ruta Santiago-Calama en los últimos seis años ha llevado a que ese destino aéreo hoy se posicione como el segundo más demandado por los chilenos e incluso, por primera vez, supere en pasajeros transportados al trayecto Santiago-Buenos Aires.

Hace cinco años el panorama era otro. Calama ocupaba apenas la octava posición y el trayecto Santiago-Buenos Aires lideraba el ranking . Hoy el primer lugar lo tiene Antofagasta con 1.449.024 pasajeros transportados al cierre de 2013 según cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC); mientras que la capital de la provincia de El Loa -que ocupa el segundo lugar- lo sigue muy de cerca con 1.393.300 personas.

Según señalan fuentes de Gobierno, entre los factores que explican el boom que ha tenido la ruta Santiago-Calama figura el auge minero. Pues ha habido mucha faena que ha llevado a personas que trabajan en la minería a usar el transporte aéreo. Incluso, la alta demanda de viajes ligados a esa actividad, ha derivado en que trabajadores del sector creen líneas aéreas como es el caso de Sinami.

En una reciente entrevista, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, aseguró que el aeropuerto de dicha ciudad tiene una mayor cercanía a los principales yacimientos mineros del país -como Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales-, lo que hace más atractiva esa ruta.

Asimismo, en la industria destacan el crecimiento que ha tenido San Pedro de Atacama como destino turístico, lo cual también ha contribuido al aumento del flujo indicado.

La alta demanda por esta ruta, ha llevado a que distintas aerolíneas incrementen sus frecuencias. LAN, por ejemplo, dependiendo del día o mes de operación puede volar hasta 17 frecuencias diarias a Calama. Esta cifra no es menor, si se considera que hace un año y medio la compañía contaba con ocho vuelos diarios.

Problemas de Argentina


El transporte aéreo de pasajeros en la ruta Santiago-Buenos Aires, en tanto, cayó 0,5% en 2013, totalizando 1.176.700 personas. Según explican en el Gobierno esto se debe a que los turistas argentinos han tenido una serie de dificultades para viajar, como la devaluación del peso trasandino y la restricción en la compra de dólares. A su vez, el año pasado la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) del vecino país elevó de 20% a 35% la tasa que cobra sobre las compras con tarjetas de crédito y débito que realizan los argentinos en el extranjero, lo que también desincentivó los viajes al exterior.

Sin embargo, durante el mes pasado el gobierno anunció que reducirá de 35% a 20% el impuesto a las ganancias por compras con plásticos fuera del país o por adquirir pasajes y paquetes aéreos a otras naciones, y comprar en sitios web internacionales. Esto, aseguran en la industria, podría incentivar a que los turistas argentinos viajen al extranjero ya que les va a costar un poco menos salir de vacaciones.

En la industria destacan que la demanda de chilenos por Argentina se ha mantenido firme en los últimos años. Isabella Dallago, gerente general de Viajes Falabella, señala que la demanda por viajes al vecino país ya se ha incrementado en un 10% este verano respecto del anterior.

En la misma línea, Dallago espera que este año se incremente en 30% el flujo de chilenos que viajan a Buenos Aires.

Crecimiento


En solo cinco años la demanda por la ruta Santiago-Calama se ha multiplicado por cuatro, pasando de 340 mil pasajeros transportados a 1,4 millones.

17 vuelos diarios puede llegar a hacer LAN a Calama. Hace un año y medio, esa cifra ascendía a solo ocho.

0,5% cayó el transporte aéreo de pasajeros en la ruta Santiago-Buenos Aires durante 2013, totalizando 1,1 millones de personas.

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