Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Punta Puertecillo, el loteo de Jorge Gálmez que conquista a políticos y empresarios

domingo, 19 de enero de 2014

Antonia Eyzaguirre y Bernardita Aguirre
Economía y Negocios

En menos de un mes el proyecto inmobiliario vendió el 75% de sus parcelas.

Fuertecillo, el balneario de la VI Región que en los últimos años atrae a surfistas, ahora cautiva a empresarios y políticos. Pablo Longueira, ex candidato presidencial de la UDI; Carlos Alberto Cartoni, socio de Komax (que representa marcas como GAP y The North Face); Raimundo Valenzuela, empresario vitivinícola; Fernando del Sol, presidente de la generadora Enlasa; Víctor Pucci, director de Derco, y Roberto Ibáñez, socio de la agencia Touch e hijo de Felipe Ibáñez Scott, son parte de los que compraron en el loteo Punta Puertecillo.

Ubicado a 160 kilómetros de Santiago, y parte de la comuna de Litueche, Puertecillo está a meses de cambiar. De ser un pueblo de cuarenta casas y un camping de surfistas, se transformará en un balneario con 300 parcelas con una o dos viviendas por sitio.

El lugar era parte de la Hacienda Topocalma, propiedad de Jorge Gálmez, ex socio de Paris y hoy dueño de Mall Sport, Balthus y Pronáutica. Él, a través de inmobiliaria e inversiones Cerro Verde, compró este terreno forestal de 7.654 hectáreas al grupo eléctrico CGE en 2007. Del total separó un terreno de 208 hectáreas en la costa, donde se encuentra este proyecto inmobiliario.

En marzo empieza la urbanización


Punta Puertecillo lleva menos de un mes en el mercado y ya tiene el 75% de los 115 lotes de la primera etapa vendido. El plan consta de tres fases que suman en total 300 sitios de un mínimo de 5 mil m2. Los terrenos cuestan entre 6.900 y 11.000 UF ($161 millones y $257 millones).

El proyecto se ha vendido sin publicidad. En Puertecillo se instaló un domo con una sala de ventas y cuesta encontrar el sitio web olasyrutaspropiedades.com que ofrece los terrenos.

“Cuando supimos del proyecto, nos contactamos con el gerente de la inmobiliaria, quien nos anotó en una lista. Entre Pascua y Año Nuevo nos llamaron a la oficina de la inmobiliaria en La Dehesa y nos mostraron un plano con los sitios para elegir. Nada de renders ni folletos. Era casi como que había que darse con una piedra en el pecho por esta oportunidad. Seleccionamos el sitio y pagamos un pie”, cuenta un comprador del loteo de Gálmez. Es tanta la demanda que en la playa se ven helicópteros que sobrevuelan la zona con interesados y posibles compradores.

A fines del verano, la playa empezará a lucir sus primeros cambios porque comenzará la urbanización. En agosto de este año se espera entregar estas obras junto con las escrituras a cada uno de los propietarios. Desde esa fecha tendrán dos años para construir, si quieren mantener el descuento del 15% que hay en los precios de lista, aclaran en la inmobiliaria.

Para la construcción deberán respetarse ciertas normas. Por ejemplo, las casas no podrán tener más de dos pisos y habrá restricciones en los colores y materiales. En las oficinas explican que deberán usarse colores tierra y madera, para intervenir lo menos posible el entorno.

El camping Rincón será desplazado, pero en el lugar quedará la escuela de surf y el restaurante Para de Gozar, parte de la identidad del lugar, aseguran en Punta Puertecillo. A futuro, en el loteo también se construirá un lodge con un restaurante y habitaciones.

Preocupación de los vecinos


Entre los vecinos y veraneantes habituales de Puertecillo hay preocupación por el futuro desarrollo. Dicen que este es un lugar delicado y no está preparado para recibir una gran cantidad de visitantes. Los caminos son peligrosos y no hay ningún tipo de servicio como agua potable, baños públicos, alcantarillado ni retiro de basura.

En Punta Puertecillo aclaran que el loteo se entregará con empalme de agua potable en cada sitio, que no se usará ninguna fuente del pueblo de Puertecillo, y que los vecinos no tendrán que hacer pozos. Respecto de las aguas servidas, cada propietario deberá implementar su sistema con fosa séptica o planta de tratamiento.

A los surfistas les preocupa que el nuevo loteo cierre el camino que tradicionalmente usan para llegar hasta la punta de la playa.

Pero en la inmobiliaria aseguran que “el sector de la Punta permanecerá abierto a todo público, a través del camino principal del loteo, que desemboca en el extremo sur de la playa. El diseño del proyecto no considera puertas ni control de seguridad para limitar o cerrar el acceso al loteo”.

Puertecillo contaba con malos caminos de acceso hasta que en diciembre se inauguró uno nuevo de 20 kilómetros, que va desde la carretera de Litueche hasta la playa de Puertecillo y cuyo costo fue de $1.200 millones. “La intendencia regional fijó el trazado del camino mediante un decreto y la Hacienda Topocalma lo construyó en terrenos de su propiedad, lo financió en su totalidad y lo entregó al uso público”, explicaron fuentes de Punta Puertecillo.

Los vecinos reclaman que se entregó el camino, pero no la infraestructura para recibir a quienes llegan a la playa.

“Hay todavía una gran oportunidad de planificar el desarrollo casi desde cero, pero no se ha visto hasta ahora ninguna planificación, mitigaciones, integración ni consideración de la comunidad local”, dice un vecino del pueblo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia