Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Caso Cascadas: Moneda prepara querella por uso de información privilegiada

jueves, 12 de diciembre de 2013

P. Ohlbaum y C. Carvajal
Economía y Negocios

El documento legal se sumaría al presentado el martes pasado por AFP Habitat, por el mismo delito, texto que fue declarado admisible y remitido al fiscal José Morales.

Una querella por supuesto uso de información privilegiada por parte de los involucrados en el caso Cascadas está preparando Moneda Asset Management, firma de asesoría de inversión que es accionista minoritario de algunas de las sociedades con las que Julio Ponce controla SQM.

El texto legal incluiría también delitos considerados por la SVS en la formulación de cargos que realizó en contra de Ponce y otros tres ejecutivos ligados a las sociedades cascada (como la realización de operaciones ficticias), y está siendo preparado por el abogado y director de Moneda, Pedro Pablo Gutiérrez, y el estudio legal Etcheberry, García, Bragado y Cía.

Según trascendió, la firma esperará que la SVS formule nuevos cargos —lo que, dicen fuentes ligadas al proceso, podría ocurrir en las próximas semanas— para tener más antecedentes antes de presentar el recurso.

La querella de Moneda se sumaría a la que presentó AFP Habitat el martes pasado en contra de quienes resulten responsables por delitos como el uso de información privilegiada (ver recuadro).

El documento fue declarado admisible ayer y enviado a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, ya que la AFP solicitó que se sume a la investigación que lidera el fiscal José Morales, de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de esa fiscalía.

Consultadas otras AFP acerca de si tomarán acciones legales, Capital informó que está estudiando “todas las acciones civiles y penales tendientes a proteger la rentabilidad y seguridad de los fondos de pensiones”.

Por otra parte, ayer las acciones de Nitratos cayeron 68,67%, su mayor baja diaria, y alcanzaron su menor nivel desde que empezó a cotizar en junio pasado ($0,19 por papel). El monto transado fue de $42 millones, con lo que superó los $39 millones que se habían comprado y vendido sobre este título hasta el martes pasado. En la transacción, la venta fue colocada por Security, mientras que en la compra hubo varias corredoras de bolsa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia