Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Justicia bloquea el 24% de la energía aprobada en los últimos cuatro años

jueves, 21 de noviembre de 2013

Miguel Concha
Economía y Negocios

Desde 2010, las compañías eléctricas han impulsado 15.302 MW, de los cuales 3.757 MW han sufrido un revés judicial. Iniciativas detenidas representan el 20% de la capacidad instalada de generación en el país.

La votación de la Corte Suprema que habría paralizado la construcción de la central Punta Alcalde (740 MW) viene a ratificar la incidencia que han ido ganando los tribunales de justicia sobre el destino de los proyectos eléctricos en el país.

Del total de megawatts aprobados entre 2010 y mediados de 2013, se contabiliza que el 24% de la energía impulsada por las compañías sufrió una paralización o revés judicial.

Así, de los 15.302 MW que fueron aprobados por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y el Comité de Ministros, 3.757 MW fueron frenados por recursos judiciales acogidos por alguna corte del país.

A su vez, el número de MW detenidos o devueltos a tramitación ambiental representan el 20% de los 18.644 MW de capacidad instalada en generación que suma el país en el Sistema Interconectado Central (SIC) y en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Entre las iniciativas que ha paralizado la Justicia, una de las más emblemáticas es la central Castilla (2.100 MW), termoeléctrica que había sido aprobada ambientalmente pero que la Corte Suprema decidió detener debido a una inconsistencia en su tramitación.

Otra unidad que fue desechada por los tribunales fue el parque eólico Chiloé (112 MW), de la empresa Ecopower. Pese a pertenecer al grupo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), la Suprema rechazó la eléctrica por no haber realizado la consulta indígena.

Por otra parte, dos proyectos que fueron detenidos por la Justicia tuvieron la posibilidad de volver a tramitación ambiental para remediar inconsistencias detectadas por el máximo tribunal en su proceso de calificación.

El primero fue la central hidroeléctrica Cuervo (640 MW), que tras obtener su permiso ambiental fue paralizada por la Suprema en 2012, que ordenó la realización de nuevos estudios geográficos, que finalmente fueron realizados por la empresa.

Sin embargo, en septiembre pasado se conoció un nuevo recurso de protección contra la hidroeléctrica, que está siendo analizado por la Corte de Apelaciones de Coyhaique.

A este último se suma la decisión de la Suprema que habría paralizado Punta Alcalde, pero que le abriría la opción de levantar dicha suspensión en caso de volver a tramitación ambiental para evaluar la instalación de un filtro para mejorar la calidad del aire en la localidad de Huasco.

Finalmente, está el proyecto de generación a gas (165 MW) impulsado por Enap en Concón. La iniciativa fue temporalmente paralizada, a la espera de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso resuelva un recurso de protección en su contra.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia