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Scotiabank busca crecer en Chile y también pone su foco en la Alianza del Pacífico

lunes, 18 de noviembre de 2013

Lina Castañeda
Economía y Negocios Online

El acuerdo sobre servicios financieros entre Chile y Canadá incorporado al TLC servirá para fortalecer su presencia y acompañar a las compañías canadienses que hacen negocios en Chile y en el resto de la región, dice la ejecutiva.

En diciembre próximo Scotiabank anunciará los resultados obtenidos en Chile en 2013. Por de pronto, la vicepresidenta ejecutiva Latino América Banca Internacional, Wendy Hannam, reafirma la decisión del banco de crecer e incrementar el financiamiento para las microempresas chilenas, a la vez que destaca la importancia de la Alianza del Pacífico.

El banco ofrece servicios completos en los cuatro países miembros -Colombia, Chile, Perú y México- y en la medida que sus clientes se expanden, también busca crecer y acompañarlos en esas inversiones, dice la ejecutiva. Hannam conversó en Toronto con "El Mercurio" sobre los planes del banco, en el marco del Foro de Periodismo organizado por el Canadian Council for the Americas (CCA).

En 2012 la participación de Scotiabank en las colocaciones del mercado chileno llegó a 4,9%, por debajo de las cifras superiores a 5% que registraba en 2011 y antes de su fusión.

-¿Qué está haciendo el banco para revertir esta caída?

"Estamos buscando crecer y nuestra estrategia es aumentar nuestro financiamiento en microempresas. Tenemos algo así en Perú y vemos oportunidades de una ampliación prácticamente en todos los países de la región incluyendo a Chile".

"Con la fusión con el Banco del Desarrollo la parte más grande del negocio era una cartera de hipotecas y préstamos estudiantiles apoyados por el Gobierno y eso ha bajado. Junto al desarrollo de las microempresas, ahora nos estamos ocupando del desarrollo de negocios personales como hacemos en México, Colombia y Perú. Queremos que el banco crezca, no tanto en lo que tenga que ver con financiamiento apoyado por el Gobierno, sino en cosas como las microempresas".

-¿Contemplan aumentos de capital?

"Estamos muy capitalizados en Chile, más allá de los requisitos regulatorios. Estamos creciendo a nivel orgánico, con fuerzas de ventas en distintos segmentos. Queremos crecer en negocios corporativos y personales".

-¿Piensan tomar ventaja del nuevo acuerdo sobre servicios financieros incorporado en el TLC con Chile que incluye también a los seguros?

"A través de nuestra compañía, tenemos un negocio de seguros muy bueno en Chile y no estamos buscando expandir nuestra presencia. Estamos ampliando nuestro mercado de capitales y un director se ocupa de dar apoyo a las actividades de mercado de capitales interno de clientes en Chile, Perú y Colombia. En general son empresas chilenas que se están ampliando hacia otros países".

-¿Están enfocándose en la Alianza del Pacífico?

"Nuestra presencia en la Alianza del Pacífico es muy importante porque vemos que el intercambio comercial está creciendo entre Colombia, México, Chile y Perú. En la medida que nuestros clientes se expanden, podemos crecer para ayudar a hacer más efectivo este crecimiento de inversiones".

"La posibilidad de tener a los cuatro países con mercados integrados es muy positiva para la región y queremos ser parte importante".

-Hay preocupación en Canadá por el cumplimiento de los estándares sociales y medioambientales de sus empresas en el exterior. ¿Cumple el banco?

"La respuesta es sí, uno de los valores centrales de nuestra estrategia es participar y retribuir a la comunidad donde vivimos en todo el mundo. Nuestro programa se llama Mundo de Mañana con el cual nos involucramos con los niños y la juventud. La donación a María Ayuda y el programa Half Marathon, son otro reflejo de nuestra participación".

"También hacemos voluntariado con nuestros empleados. Durante el terremoto, Scotiabank apoyó a la comunidad en Concepción para asegurar que las sucursales y cajeros automáticos estuvieran funcionando lo antes posible".

-¿Implementa el banco nuevas tecnologías y apoya la innovación aquí?

"Ofrecemos los mismos tipos de servicio en Chile que los que ofrecemos en Canadá desde el punto de vista de las tecnologías y redes sociales, tenemos Twitter y Facebook y la banca en línea con internet. La plataforma en tecnología es diferente pero estamos usando las plataformas para el mismo tipo de servicios".

"Uno de los beneficios de ser un banco internacional que opera en más de 50 países es que podemos ver las mejores prácticas bancarias en cada país. Una de nuestras prioridades es asegurarnos de compartir las mejores prácticas del mercado".

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