Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Japón y EEUU esperan finalizar negociaciones de acuerdo Transpacífico

martes, 12 de noviembre de 2013

Efe
Economía y Negocios

"Confirmamos que Japón y Estados Unidos trabajarán juntos para concluir las negociaciones del TPP para final de año", detalló Aso durante la rueda de prensa posterior a su encuentro.

TOKIO.- El ministro nipón de Finanzas, Taro Aso, y el secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, acordaron hoy en Tokio reforzar la cooperación para finalizar antes de final de año las negociaciones del Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP).

"Confirmamos que Japón y Estados Unidos trabajarán juntos para concluir las negociaciones del TPP para final de año", detalló Aso durante la rueda de prensa posterior a su encuentro, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

A pesar de su compromiso, el acuerdo, en el que participan once países de la región, incluidos México, Chile o Perú, cuenta con diversos puntos de fricción como es el intento por parte de Japón de mantener en las negociaciones ciertas excepciones comerciales.

En este sentido, mientras EEUU insta a la eliminación completa de las tarifas arancelarias, Japón pretende proteger su sector agrícola y aplicar un gravamen a las importaciones de productos como el arroz, el trigo o la carne.

Lew, que se encuentra en su primera visita a Japón desde que asumiera su cargo el pasado febrero, mantuvo además reuniones por separado con el primer ministro, Shinzo Abe, y con el ministro de
Política Fiscal, Akira Amari, encargado además de las negociaciones del TPP.

De este modo, Amari trasladó a Lew la importancia para Japón de restringir productos agrícolas en el TPP, al tratarse de un "asunto crítico", muy sensible para sociedad nipona y de gran relevancia política, algo de lo que EEUU "parece no ser plenamente consciente", afirmó el ministro.

Mientras, en el plano macroeconómico, Aso solicitó a Lew durante el encuentro un compromiso para disipar las incertidumbres en el escenario fiscal, después de que el cierre administrativo del Gobierno estadounidense y la falta acuerdo presupuestario sacudiera con fuerza a los mercados durante el mes pasado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia