Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
El 79% de los alimentos ha subido de precio este año, y pimentones y papas lideran alzas

martes, 12 de noviembre de 2013

Constanza Rodríguez
Economía y Negocios

Entre los productos que anotan las mayores alzas están también los zapallos italianos, las zanahorias, los tomates y las cebollas.

De los 77 alimentos más consumidos por los chilenos y que son medidos mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para la construcción del IPC, 61 han registrado aumentos en sus precios en lo que va del año.

De ellos, doce productos anotan aumentos de dos dígitos.

Entre los bienes que han sufrido un mayor encarecimiento se encuentra el zapallo italiano (141,5%), los pimentones (50,9%), las papas (47,8%), las zanahorias (28,1%) y los tomates (24,9%).

El administrador general de la feria mayorista Lo Valledor, Gonzalo Bravo, explica que el mayor precio que ha exhibido gran parte de los alimentos se debe a las sequías que afectan a algunas regiones, como la III, IV y parte de la V; y a las heladas que cayeron durante la segunda quincena de septiembre, lo que derivó en que el gobierno declarara estado de emergencia agrícola en 102 comunas del país.

En este sentido, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, señala que esta primavera ha tenido temperaturas promedio bajas en general, lo que afecta los rendimientos y atrasa la cosecha, repercutiendo en la oferta de productos y, por ende, en sus niveles de precios.

Mayores costos


Bravo asegura que también ha influido la escasez de trabajadores para la agricultura, lo que ha derivado en un alza en el costo de la mano de obra, el que sería traspasado al consumidor.

Según cálculos realizados por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), esta ha subido 66% en pesos en los últimos ocho años, mientras que llevado a dólares, el aumento sobrepasaría el 100%.

Respecto de lo que ocurrirá con la evolución de los precios de los alimentos en los próximos meses, Mayol asegura que en la medida que nos acerquemos al período estival, una gran cantidad de hortalizas y frutas se ofrecen al mercado, lo que tiende a disminuir sus valores.

Agrega que se podría esperar que aquellos cultivos hortícolas dañados fuertemente por heladas, y que se lograron resembrar o replantar, produzcan una mayor oferta especialmente a partir de enero, lo que podría incidir también en mayores bajas en los niveles de precios.

En el caso de las frutas, que fueron dañadas por efectos de las heladas y cuyo principal destino es la exportación, se podría incrementar la oferta de comercialización nacional atenuando los incrementos de precios.

Bravo comparte este último punto. Sin embargo, aclara que aún no se sabe lo que pasará, por lo que advierte que también se podría dar un escenario adverso.

Precio de papas llega a su máximo nivel en casi un año El precio de la papa ha registrado una importante alza en los últimos meses: tanto, que en septiembre, el tubérculo alcanzó su mayor nivel en casi un año.

Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), los precios de la papa en supermercados aumentaron 22,1% en septiembre respecto del mes anterior, llegando a los $868 el kilo con IVA.

Este valor fue el más alto desde noviembre de 2012, cuando llegó a $1.244.
En ferias libres el alza fue mayor: avanzó 26,7%, totalizando $546 el kilo con IVA, siendo el mayor precio que se registra desde octubre de 2012, cuando llegó a $711. En términos acumulados, el valor anota un incremento de 64,5% a septiembre.

Si se compara el precio promedio de ferias libres y supermercados en septiembre, el primero fue 37% más bajo que el segundo.

La papa es el noveno producto más importante en la canasta de alimentos del IPC. Al año, considerando el producto tanto fresco y procesado, los chilenos consumen 47 kilos per cápita.

El gerente general del Consorcio Papa Chile, Luis Miquel, explica que el incremento del precio de este producto se debe a que existe una menor disponibilidad, producto de los efectos climáticos que han afectado al sector agrícola, derivando entre otras cosas, en un menor rendimiento.

Según datos de Odepa, el rendimiento de las papas en la temporada 2012-2013 habría registrado una baja de 11%, alcanzando las 23,4 toneladas por hectárea.

Miquel agrega que en ello también influyen enfermedades —como virus, hongos y bacterias— que han atacado fuertemente al producto y que tiene complicado al sector. Añade que a lo anterior se suma la falta de semillas de buena calidad.

“Las semillas de mala calidad se debe a que no se ha articulado un programa de comercialización de semillas legal, por lo que hay mucha semilla ilegal que tiene una serie de enfermedades y no cumple con los requisitos de una semilla.

En el afán de bajar costos algunos productores han usado esas semillas y ha derivado en una contaminación de suelos y disminución de rendimientos”, explica.

En cuanto al precio de la papa, asegura que están haciendo todo lo posible para mejorarlo, pero que dependerá de cómo se presente la temporada 2013-2014.

Desde Odepa señalan que la superficie sembrada de este producto para la temporada 2012/2013 registró un crecimiento de 19%, con una superficie de 49.576 hectáreas. El aumento de las siembras para esa temporada, explican, se debe a los altos precios del tubérculo durante 2012.

La mayor superficie está en la Región de La Araucanía, con 14.459 hectáreas; seguida por la Región de Los Lagos, con 10.012 hectáreas, y la Región del Biobío, con 8.372 hectáreas.

En cuanto a la producción para dicha temporada, se proyecta un crecimiento de 6% comparada con el lapso anterior, alcanzando las 1.159.022 toneladas.

Entre enero y septiembre de este año, las exportaciones de papas sumaron US$ 2,3 millones, cifra 27,5% superior a la registrada en el mismo período de 2012.

Destacó el crecimiento de las ventas de papas preparadas sin congelar a Uruguay; de copos a Colombia, Bélgica y los Países Bajos; de papas semilla a Brasil y Guatemala y de harina de papa a Cuba y Perú.

Las importaciones, en tanto, crecieron 39,1%, totalizando US$ 70 millones. Los mayores aumentos se observaron en las internaciones de papas preparadas congeladas desde Bélgica, Países Bajos, Estados Unidos y Alemania.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia