Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
UE concede a Perú indicación geográfica de “pisco”, pero no afecta la denominación chilena

jueves, 07 de noviembre de 2013

María José Tapia y Constanza Rodríguez
Economía y Negocios

La Comisión Europea aseguró que la decisión no entorpece el nombre con que los productores locales pueden seguir comercializando esta bebida alcohólica.

En una resolución fechada el 30 de octubre pasado, pero que recién tuvo repercusiones públicas ayer, la Comisión Europa concedió a Perú la indicación geográfica “pisco” para la bebida alcohólica elaborada en ese mercado. Sin embargo, esta resolución no tiene efectos para Chile, ya que los productores locales podrán seguir utilizando sin problemas esa denominación para el licor nacional.

“La protección de la indicación geográfica “pisco” para los productos originarios de Perú no entorpece el uso de dicha denominación para los productos originarios de Chile”, precisa el escrito de la Comisión.

El documento puntualiza, además, que el uso de la denominación pisco para el licor elaborado en nuestro país se encuentra protegido por el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Chile, vigente desde el año 2002.

Fuentes de la Cancillería chilena ratifican esta interpretación. “Chile tiene reconocidos y protegidos sus derechos sobre el pisco desde hace diez años, producto del Acuerdo de Asociación con la UE, que reconoce la homonimia en su sistema; esto es, la protección del pisco tanto para Perú como para Chile”, aseguraron cercanos al Ministerio de Relaciones Exteriores. “Esto nos fue confirmado por la UE durante el proceso interno de registro que solicitó Perú desde hace algunos años”.

Optimismo peruano


Según la resolución de la Comisión Europea, Perú solicitó en 2009 al organismo el registro de pisco como indicación geográfica. Tras cinco años y luego de que la entidad no recibiera ninguna objeción, se validó tal denominación.

“Como resultado de gestiones impulsadas por la Cancillería, la Comisión Europea concluyó el proceso de registro de la indicación geográfica pisco, con lo cual nuestra bebida de bandera quedó debidamente registrada bajo la legislación europea y se asegura su adecuada protección y comercialización en ese mercado”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.

Agregó que con este reconocimiento, el pisco peruano contará con protección al interior del mercado de la Unión Europea, “salvaguardándose así los sólidos derechos que asisten al Perú sobre su denominación de origen a nivel internacional”.

En este sentido, cercanos a la Cancillería chilena resaltaron el hecho de que en el comunicado de su homónimo peruano no se establece el hecho de que el reconocimiento del pisco sea sólo para Perú.

Entre enero y septiembre, las exportaciones chilenas de pisco alcanzan los US$ 2,2 millones, mientras que entre los envíos peruanos ya superan los US$ 3 millones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia