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Min. de Justicia urge a Morpho por mejoras en Registro Civil y revisa contratos por fallas

domingo, 27 de octubre de 2013

Claudia Ramírez Friderichsen
Economía y Negocios Online

La cartera también está analizando la situación contractual de Adexus, encargada de la plataforma de comunicaciones. Los funcionarios del organismo no descartan nuevas movilizaciones si persisten los inconvenientes.

Miércoles 23 de octubre, 13:50 horas. Registro Civil de la calle Huérfanos. Un hombre espera para retirar su nuevo carnet. Al otro lado del mesón, el funcionario no está usando el lector del código de barras o pistola que permite activar la nueva cédula de identidad. La pistola no está funcionando. Para superar el impasse tecnológico, el funcionario le pide al hombre que complete manualmente una ficha con sus datos.

En el lugar hay varias decenas de personas que esperan para retirar sus carnets. Pero el principal problema no es la espera adicional que supone prescindir de la pistola. La mayor dificultad es que el carnet podría no estar activado cuando se entrega porque la pistola no funciona y la persona recién se podría dar cuenta, por ejemplo, al cobrar un cheque en el banco.

Esta es una de las situaciones a las que el público se ve enfrentado a diario en el Registro Civil, tras el cambio del proveedor del sistema de identificación, que hoy está a cargo de Morpho. Un escenario que se vio agravado por un paro de funcionarios, que duró 18 días hábiles y que colapsó las oficinas de este servicio (ver recuadro).

Polémica licitación detona fallos judiciales hasta hoy


Desde comienzos de septiembre, el sistema está a cargo de la empresa Morpho, parte del grupo francés Safran, que se adjudicó la licitación y firmó un contrato por cerca de US$ 380 millones.

La licitación es un hito dentro de un largo proceso iniciado en 2008 y que no estuvo exento de polémicas. En un comienzo se la había adjudicado la española Indra, pero el Tribunal de Contratación Pública, acogiendo una demanda de Morpho, detectó vicios en el proceso y determinó que debía hacerse una nueva licitación.

En el nuevo proceso se presentaron siete candidatos, pero seis quedaron descalificados porque no cumplieron con aspectos estipulados en las bases de licitación como la existencia de boletas de garantía, que al momento de realizarse la licitación estaban vencidas.

Sonda, anterior proveedor de carnet y pasaporte, es uno de los que ha cuestionado con mayor fuerza esta licitación e interpuso una demanda en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, donde alegó falta de competencia en la licitación, y pidió que se pusiera término al contrato de Morpho. Además presentó una demanda en el Tribunal de Contratación Pública en la que impugna, entre otros puntos, la validez de la boleta de garantía de Morpho, y otra en la Corte de Apelaciones de Santiago, donde impugna su exclusión por su supuesta falta de experiencia.

El viernes pasado, el Tribunal de la Competencia emitió un fallo sobre la demanda de Sonda y rechazó poner término al contrato de Morpho, pero le dio la razón a Sonda al estimar que el Registro Civil realizó "actos de autoridad" que restringieron la libre competencia y le impuso una multa de 200 UTA (cerca de $97 millones) al Registro Civil.

Ante el fallo, Claudia Gallardo, directora subrogante del Registro Civil, señala que el Registro interpondrá ante la Corte Suprema un "reclamo de ilegalidad" por la multa. Gallardo destaca que el fallo no tiene ningún efecto en la adjudicación ni en el contrato suscrito por el Registro Civil con Morpho.

En su fallo, el Tribunal de la Competencia declara que la exclusión de Sonda por su falta de experiencia fue "discriminatoria". Luis Felipe Hubner, abogado de Sonda, asegura que tras el fallo están evaluando los pasos a seguir.

"Nos parece correcto que se imponga una multa al Registro Civil, pero estimamos que el tema de fondo no se corrige, ya que el contrato con Morpho se mantiene vigente, no obstante que se declara que la licitación fue totalmente irregular, y la adjudicación también", indica.

Se proyecta hacer 22 millones de cédulas y 2,5 millones de pasaportes


Morpho es parte del grupo Safran, con más de 64 mil empleados en el mundo y una facturación de US$ 15 mil millones en lo que va del año. Es especialista en gestión de identidad y ha tenido como clientes al FBI y la Interpol.

En Chile, la empresa es la encargada de proveer la tecnología que permite captar datos y dar curso a solicitudes de carnet y pasaporte. El año pasado, la firma aseguró que en sus ocho años de contrato con el Registro Civil proyectaba hacer 22 millones de cédulas y 2,5 millones de pasaportes. Hoy la operación en Chile está a cargo de un equipo encabezado por Alfonso Viveros, gerente general.

El nuevo sistema de identificación que licitó el Registro Civil es un cambio tecnológico mayor, que tiene como foco la producción de carnets y pasaportes con chips que contienen información de acceso público y restringido como RUT, nombres y apellidos, fecha de nacimiento, nacionalidad y sexo, entre otros.

Pero el arribo de Morpho a nuestro país ha transitado por dos ejes. El primero, los cuestionamientos a la licitación que se adjudicó, y el segundo, las fallas en la ejecución de su sistema. El Ministerio de Justicia entregó a Adexus y Morpho un listado de problemas a solucionar (ver recuadro) y plazos para hacerlo.

"Estamos haciendo una auditoría y una revisión de los contratos para exigir el cumplimiento total y pleno de los estándares de servicios que están regulados en los respectivos contratos", explica

Patricia Pérez, titular del Ministerio de Justicia, cartera de la que depende el Registro Civil. Patricia Pérez, además, removió la semana pasada al ex director Rodrigo Durán, y está monitoreando de cerca lo que ella misma califica como "normalización" del sistema. Se ha reunido con representantes de Morpho y de Adexus, empresa encargada de las comunicaciones dentro del sistema y que tiene un contrato desde hace más de 20 años con el Registro Civil. "La magnitud que involucra este proceso siempre ha requerido ajustes, y en todas partes del mundo ha sido así. Es natural que se produzcan algunos desbalances iniciales, pero lo importante es que tomaremos todas las medidas disponibles para que este período de normalización se verifique lo antes posible", enfatiza la ministra.

¿se puede terminar el contrato?

En Sonda aseguran que a la luz de las fallas que ha tenido el sistema de Morpho, el ministerio podría rescindir el contrato a la francesa. "Los contratos de tipo administrativos que están regidos por la Ley de Compras Públicas, el Estado puede modificarlos o darles término anticipado en forma unilateral sin necesidad de ningún juicio. Lo puede hacer por distintas causales y una de ellas es cuando el interés público así lo exige", señala el abogado de Sonda.

Sobre las fallas en las comunicaciones por problemas de Adexus, José Orlandini, gerente de división de servicio de Sonda, asegura: "Adexus de repente tiene problemas y lo que obligan las bases es a que el sistema siga funcionando aun sin comunicaciones. A nosotros nos fallaban varias veces al año, cinco, diez veces, y nadie se daba cuenta", indica.

Consultada la ministra Patricia Pérez sobre si ha evaluado rescindir el contrato a Morpho, contestó que no es partidaria de hipotetizar ni hacer pronósticos que no se basen en un diagnóstico acabado. "Estamos con asesoría jurídica y técnica especializada para poder mirar todo lo que haya que mirar en forma responsable, seria y fundada, y una vez que finalice ese proceso, por cierto se tomarán los cursos que correspondan", señaló la ministra.

Automotoras estiman una posible caída en las ventas de septiembre y retrasos en los pagos por el paro
Los usuarios también tuvieron problemas derivados del reciente paro de los funcionarios del Registro Civil. Esto no tiene que ver con los problemas del sistema de Morpho, sino con los cierres de las oficinas del registro.

Quienes compraron auto durante este período fueron los más perjudicados. Los compradores no pudieron obtener las patentes de los autos nuevos y, por tanto, no pudieron tener permisos de circulación ni seguros obligatorios, dice Carlos Dumay, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz, Cavem . "Aún estamos viviendo las consecuencias del paro y hay retrasos en estos trámites", asegura Dumay, quien agrega que la venta de autos bajó porque al saber del paro, los clientes "desfasaron su decisión de compra".

Las ventas que se hicieron con crédito en esa época también se vieron afectadas. La razón es que las entidades financieras no hicieron llegar las platas de los créditos a las automotoras hasta que los autos no estuvieron debidamente inscritos, explica Dumay. Bruno Fritsch, empresario automotor, asegura que es difícil concluir si la venta ha bajado por la falta de atención en el Registro Civil, pero a los inconvenientes ya mencionados para los compradores de autos nuevos agrega la imposibilidad de contratar el TAG.

La Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC, que hace un informe mensual basado en datos del Registro de Vehículos Motorizados que entrega el Registro Civil, no contó con datos para septiembre por el paro, asegura Gustavo Castellanos, secretario general de ANAC.

Los vehículos livianos vendidos ese mes fueron 32.220, solo 0,5% más que en septiembre de 2012. Pero ANAC advirtió que en septiembre las cifras podrían tener una variación en torno al 3%, porque se basaron en ventas mayoristas, obtenidas de la comercialización a concesionarios que hace cada marca.



Las fallas del sistema: desde documentos rezagados hasta cajas que no cuadran Las siguientes son algunas de las fallas identificadas por distintos actores:

* El problema de las pistolas está siendo subsanado con el reemplazo de las pistolas por unas nuevas, según fuentes ligadas al proveedor francés. Estas fuentes señalan que las actuales pistolas sí funcionan aunque con demoras. Además, indican que el sistema permite que el funcionario active desde su portal de trabajo el carnet de un solicitante sin necesidad de usar la pistola por lo que no debería haber riesgos de que el carnet no esté activo cuando la persona ya lo recibió.

Ante las dudas sobre la correcta activación de los chips , en privado fuentes institucionales aseguran que los chips de los nuevos pasaportes han funcionado sin problemas en las fronteras terrestres y en el aeropuerto.

* Se cae el sistema: En simple, es tal como si la conexión a internet se cayera en un computador y obligara al usuario a seguir escribiendo un mail pero en un ambiente local, sin conexión. Normalmente, cuando vuelve la conexión, si el mail se ha guardado correctamente se envía automáticamente a su destino. Pero según los funcionarios, cuando se cae el sistema de identificación, la información guardada no llega a puerto. "La semana pasada falló todos los días el sistema, a excepción del viernes. Hoy (23 de octubre) en la mañana estuvo una hora caído", acusa Nelly Díaz, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil.

Con el antiguo sistema, en el que participaban Sonda y Adexus, también se caía el sistema -reconoce Nelly Díaz- aunque no con la habitualidad de ahora, y el público no lo notaba porque los funcionarios seguían trabajando de manera local. "Ahora no nos atrevemos a trabajar así, porque no tenemos certezas. Cada vez que se ha caído el sistema, la información no ha viajado a la central", asegura Nelly Díaz.

Cercanos a Morpho aclaran que el sistema está hecho para funcionar con y sin conexión y que la única diferencia es que cuando no hay conexión el funcionario tiene que hacer más trámites. Enfatizan que no obstante los problemas que se están solucionando Morpho ha cumplido a cabalidad lo establecido en el contrato.

En el Ministerio de Justicia precisan que ha habido dos fallas a la plataforma central de Registro Civil que provee Adexus. La primera, el 4 de octubre, fue en el equipamiento central de comunicaciones que soporta los enlaces de comunicaciones del país y dejó fuera de línea al 85% de las oficinas, pero no se afectó a las oficinas con enlaces satelitales ni a los servicios en línea de la Web. Por esta falla se requirió el correspondiente informe técnico al fabricante por parte de Adexus, dice el ministerio.

El 17 de octubre hubo otra falla, pero en uno de los equipos que concentra la red de servidores, dejando fuera de alcance a todos los servidores conectados a ese equipo. El ministerio dice que según Adexus, el análisis del fabricante del equipo indicó que había una falla de hardware de la tarjeta supervisora. Esta tarjeta fue reemplazada y no se han presentado nuevos inconvenientes, agrega. "Adexus ha programado la implementación de medidas para evitar que estas fallas vuelvan a ocurrir", indican en el ministerio.

* Los documentos rezagados son otro problema que aqueja al público. Durante el paro se habilitaron locales de emergencia para solicitar carnets y pasaportes, como el Estadio Víctor Jara. El 11 de octubre se detectaron cerca de 325 documentos solicitados -entre carnets y pasaportes-, que no habían sido entregados a sus dueños. La ministra Pérez asegura que estos documentos no están extraviados y explica que cuando se hizo la captura de datos, la información captada por las estaciones de servicio no llegó directamente a la fase de producción y quedó estancada en el equipo.

La razón de que la información quedara estancada en estas estaciones de trabajo tiene dos explicaciones: Morpho no recibió toda la información técnica para consultar al sistema de la PDI si una persona no tiene restricciones para recibir un pasaporte; los funcionarios que trabajaron en estos centros de atención de emergencia no tenían conocimiento cabal del funcionamiento del sistema por lo que cometieron errores al archivar la información, indican fuentes ligadas a la empresa gala. Estos errores se corrigieron y se están revisando las solicitudes bloqueadas, agregan.

* Los cobros duplicados de documentos es una falla que complica a los funcionarios. Este inconveniente se traduce en que al final del día deben devolver más plata que la que recibieron.

Fuentes ligadas a la empresa reconocen la existencia de este problema, pero aclaran que se debe exclusivamente al cobro de pasaportes y que se genera cuando la persona pide un pasaporte de 32 hojas y luego cambia su solicitud por uno de 64 hojas, que es más caro. En el Ministerio de Justicia aseguran que se corrigió el software en la mayoría de los computadores y queda el 3% pendientes de actualizar.

* La mesa de ayuda de Morpho atiende las dudas de los funcionarios sobre el manejo del sistema, pero está colapsada. Fuentes vinculadas al proveedor explican que el 68% de las llamadas que recibe no proceden por diversas razones: llama alguien que no es funcionario, debido a que algunos funcionarios dieron el número de teléfono a público; reciben llamadas de menos de 10 segundos y las consultas de los funcionarios duran 30 minutos. Estas fuentes dicen que hay un compromiso con el ministerio de capacitar a los funcionarios en este tema.

Con todos los inconvenientes que ha enfrentado el sistema y las mejorías previstas, la ministra Pérez destaca que desde que se inició el contrato con Morpho se han hecho más de 241 mil documentos entre carnets y pasaportes, similar a lo que producía el proveedor anterior en igual lapso.

Pese a estas cifras, Nelly Díaz asegura que los documentos no están llegando según lo esperado. Cuenta que los funcionarios pueden recibir un bono cada tres meses si cumplen con entregar en 98% documentos dentro de seis días y dice que ese bono lo van a perder porque "Morpho no ha fabricado los documentos". Agrega: "No descartamos ninguna movilización. Si este problema no se nos soluciona, tenemos que llamar la atención de alguna manera".

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