Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Creación de empresas en el país alcanzará récord en octubre

lunes, 28 de octubre de 2013

Mariana Penaforte
Economía y Negocios

La meta del Ministerio de Economía es llegar a abril de 2014 con 100 mil sociedades constituidas.

La creación de empresas en el país llegará a su máximo histórico a fines de octubre, con 9.310 sociedades creadas en un solo mes, según proyecciones del Ministerio de Economía. Eso representaría un alza de 50,7% respecto a las empresas constituidas en septiembre (6.177).

Según el ministro de Economía, Félix de Vicente, este resultado récord en octubre se explica principalmente por una mayor participación de las sociedades creadas a través del sistema Empresa en un Día, portal que permite crear empresas en menos de 24 horas en un trámite online simplificado y a costo cero. Este registro, representará 40% del total de firmas iniciadas en el país en octubre. El resto se realiza a través del Diario Oficial.

El alza mensual también se explica por la incorporación de una nueva posibilidad societaria desde el 1 de octubre en el sistema online: la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), que se sumó a la Sociedad de Responsabilidad Limitada, modalidad disponible desde mayo. Estos dos tipos de sociedades corresponden a un 80% de las firmas que se constituyen en el país, y por eso fueron elegidas como prioritarias en la implementación.

Entre junio del próximo año y junio de 2016, se incorporarán las sociedades por acciones, colectiva comercial, en comandita simple, en comandita por acciones, anónima cerrada y la anónima de garantía recíproca.

Entre el 2 de mayo y el 21 de octubre de 2013, fueron 12.559 las compañías iniciadas de esta manera. El ministro destaca que, en promedio, ya se constituyen 165 empresas al día en el sistema web, es decir, una nueva empresa a cada nueve minutos.

La meta es llegar a 21 mil firmas a través de este registro en 2013. “En abril de 2014 esperamos alcanzar las 26 mil constituciones por el portal, lo que sumado a las del Diario Oficial lograría 100 mil sociedades”, agrega.

Pese a la proyección de menor crecimiento de la economía chilena para 2013 y 2014, las positivas cifras de empleo y una inflación controlada han estimulado a los emprendedores, lo que se refleja en el número de sociedades, dice De Vicente.

Perfil de los emprendedores


El capital más frecuente en las nuevas empresas es de $1.000.000 y el monto promedio de las sociedades constituidas es inferior a los $5.000.000, según un estudio de Economía que midió el perfil de los emprendedores que usaron el portal entre mayo y septiembre.

El 67% de las nuevas firmas ya inició actividades en el SII, hecho celebrado por Economía, pues una de las críticas al proyecto antes de su implementación era la creación masiva de compañías que no se activarían.

El 35% de los socios de las nuevas empresas son mujeres. Entre los rubros destacan el comercio y las actividades inmobiliarias.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia