Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.000,58
IPC: 0,60%
Premio Nacional Avonni 2013 reconoce los 14 proyectos más innovadores del país

viernes, 25 de octubre de 2013

Equipo de Economía y Negocios
Economía y Negocios

La séptima edición de la convocatoria recibió 248 postulaciones, resultando un total de 44 finalistas.

Avonni Innovación Medio Ambiente: Recuperación participativa de espacios públicos en Peñalolén



La Municipalidad de Peñalolén desarrolló un programa para hacer intervenciones integrales junto a la comunidad para recuperar espacios públicos deteriorados. La necesidad nace de la misma gente y el lugar se recupera en conjunto, para que ellos aporten ideas y mano de obra. La iniciativa partió porque en 2004 existían 52 basurales y microbasurales en la comuna, pero no lograban transformarlos.

El municipio hace talleres de diseño y planificación, de materiales y técnicas, entre otros. Además, asume los costos de riego de áreas verdes y los de iluminación. Hasta hoy se han recuperado 52 espacios públicos; en total, 50 mil m2, incluyendo la eliminación definitiva de un microbasural, una disminución del 60% en la cantidad de basurales y sitios contaminados.

Avonni Innovación Servicios: ArchDaily, líderes en visitas


El sitio ArchDaily es el medio de difusión de información de arquitectura más visitado del mundo y ha generado masivamente nuevos vínculos entre arquitectos, fuentes de información del rubro y empresas de la construcción.

La plataforma vincula tres áreas de negocios: medios de comunicación, Internet y arquitectura y construcción, generando con ello variadas oportunidades en la industria.

La empresa fue fundada por David Assael y David Basulto, ambos elegidos jóvenes líderes en 2011. Hoy está en español, inglés y portugués, y se espera que en el corto plazo comience a operar en chino mandarín y ruso.

Avonni Innovación Pública: Empresas en un día, impulsando el emprendimiento


Crear una nueva sociedad en un día con todas las de la ley y con un apoyo informático que hace posible constituir online la sociedad, obtener el RUT y la iniciación de actividades, inscribirla en el Registro de Empresas y Sociedades y obtener certificados en línea fueron una de las grandes iniciativas del Ministerio de Economía.

Este servicio es más rápido y más barato, ya que las personas que tienen firma electrónica avanzada no pagan y la firma ante notario cuesta solo $6 mil, comparado con los $200 mil del sistema tradicional.

El sistema entró en vigencia el 2 de mayo de 2013, y poco más de un mes después se habían constituido 3.516 sociedades. En el largo plazo se estima beneficiar de forma directa a más de 10 mil personas al mes, además de facilitar la formalización de empresas hoy informales.

Avonni Innovación Alimentación: Pan reducido en grasa y sodio de Pannivita


Sin eliminar el sabor, la textura, la crocancia, el volumen y la suavidad de la miga, Pannivita de Granotec es la primera solución integrada Trial. Es decir, reduce la grasa y el sodio en un 50% en el pan, pero manteniendo sus características sensoriales. El producto se puede agregar a cualquier pan y ayuda a disminuir enfermedades como la hipertensión arterial y las dislipidemias. El objetivo es ayudar a que las personas se alimenten de manera saludable, sin eliminar el producto de su dieta diaria.

Avonni Innovación Minería y Metalurgia: Consejo de Competencias para la Minería


Bajo la primicia de que la educación técnico-profesional no prepara cuantitativa ni cualitativamente a los trabajadores de la minería, el Consejo Minero creó el primer Consejo de Competencias para la Minería (CCM) del país.

Ahí se publica información agregada, sistematizada, actualizada y detallada sobre los requerimientos proyectados de capital humano según el perfil de cada uno de los cargos. Además se informa sobre las competencias laborales requeridas y sobre los conocimientos, habilidades y rutas de aprendizaje que permitirán el desarrollo de los trabajadores.

La iniciativa, realizada por las mineras y Fundación Chile, toma medidas internacionales y las adapta a la realidad local. Esto, tras detectar las brechas de capital humano que amenazan la concreción de inversiones.

Avonni Innovación Emprendimiento Social Colbún: Socialab


Innovación abierta es lo que propone Socialab por medio de la búsqueda de las mejores ideas y emprendedores para solucionar los problemas que aquejan a la base de la pirámide social.

A través de mentorías online, mejora los proyectos para que se conviertan en negocios con impacto social. Socialab, fundada por Julián Ugarte, es un articulador entre emprendedores, empresas, gobierno y organizaciones, que potencia la innovación. Cuenta con 200 mil usuarios, y a la fecha ha acelerado 25 proyectos.

Avonni Innovación Industrial: Ahorro con pavimentos de hormigón


Un diseño geométrico patentado de pavimentos de hormigón que, por un menor costo inicial, podría traducirse en un ahorro anual significativo para el país es lo que propone TC Pavements.

La carga de los camiones en los pavimentos comunes genera tensión en su cara superior, pero el nuevo mecanismo optimiza la dimensión de las losas, lo que disminuye las tensiones generadas por las cargas, y con ello se ahorra.

Las losas TCP son 30% más económicas que los tradicionales pavimentos de hormigón y más baratas que los de asfalto equivalentes. Además, estos generan ahorro de energía eléctrica para la iluminación de calles y un menor consumo de combustible de camiones.

Avonni Innovación Educación: Puntaje Nacional, el preuniversitario online


Sistematizar el aprendizaje, visualizar falencias de estudio y ensayar la metodología de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) mediante ensayos en línea, o bien rankings, simulación de postulaciones a universidades y descargas de guías de estudio, son algunos de los servicios que entrega el preuniversitario online Puntaje Nacional.

Con diversos mecanismos, el sistema identifica las fortalezas y debilidades de cada estudiante y permite que interactúen por medio de distintas vías y alternativas. Fundado en 2009, el servicio online no tiene costo para los más de 300 mil alumnos que figuran inscritos este año.

Avonni Innovación Ciudad Nueva: Termomuro


Creado por Melón, Paneles Covintec y Encofrados Peri, el termomuro es una solución estructural con propiedades térmicas que permite cumplir la normativa vigente sin otros aislantes adicionales.

Esta iniciativa puede disminuir los costos de construcción en cerca del 15%, ya que permite la industrialización en el rubro gracias al uso de moldajes tecnificados, hormigón de alta fluidez y aislación térmica. Esto reduce los tiempos y costos de construcción, gracias a la menor intensidad de mano de obra. Además, permite ahorrar en calefacción.

Avonni Innovación TIC Entel:Avance de saldo en celulares


Hablar por teléfono y de repente quedar sin saldo es algo que sucede de manera frecuente. Por eso Tiaxa desarrolló un sistema que 15 minutos antes de que se corte la llamada por falta de saldo, avisa al usuario de la situación y le permite optar por un crédito para evitar que se corte el llamado, solo si cumple con parámetros de riesgo ya evaluados por la empresa.

El préstamo es financiado con recursos propios que se recuperan en la próxima recarga, y Tiaxa cobra a los operadores de telefonía móvil un porcentaje del mayor ingreso generado. Hoy, la empresa avanza dinero un millón de veces al día a usuarios de 10 países, por un monto promedio de US$ 0,25 cada uno. Además, el servicio genera ingresos anuales a los operadores, sin costos para las personas.

Avonni a la Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini: Andrés Navarro


En 1974, con solo 26 años, Andrés Navarro, funda Sonda, que actualmente constituye la mayor empresa de latinoamericana de servicios de tecnología de la información (TI). Actualmente, la empresa tiene un valor bursátil de US$ 2.300 millones y cerca de 10 mil empleados.

El empresario dejó de liderar la empresa este año, pero recibe el premio por haber aportado desde Sonda a la infraestructura tecnológica requerida para llevar adelante proyectos innovadores en diversas industrias.

Entre ellos está el sistema de AFPs, el sistema de billing para primeros servicios de telefonía celular, el control de tráfico en Santiago, la modernización del Registro Civil, iMed, Transantiago y la tarjeta bip!, entre otros.

A nivel personal, también ha apoyado a innovadores emprendimientos tecnológicos, aportándoles capital semilla y visión empresarial.

Avonni Innovación Energía Empresas Eléctricas:Calefacción central de bajo costo


Calder Solar es un sistema de calefacción central integrada con la red de agua caliente de la vivienda. El mecanismo permite utilizar este elemento con el doble propósito de temperar el ambiente y entregar agua caliente para la ducha.

Se hace posible por un desarrollo interno que permite hacer circular el agua sin presentar riesgos de óxidos, acumulación de sales o problemas de congelamientos. La empresa hace llegar la calefacción central a las viviendas de estratos económicos que hasta ahora no han podido acceder a esa tecnología, y además complementa el sistema solar térmico Ecopanel, mecanismo desarrollado también por la empresa de la familia Milnes Eguiguren, Calder Solar y premiada en Avonni 2009.

Avonni Innovación Recursos Naturales Arauco: Cold Killer para aumentar la resistencia al frío


El agroquímico no hormonal Cold Killer es capaz de incrementar la resistencia al frío de cualquier tipo de vegetal hasta al menos los -5 grados Celcius. Esto solo aplicándolo regularmente cada 10 días mientras exista riesgo de heladas.

Mediante un proceso químico que evita la formación de cristales de hielo, y por ende impidiendo la ruptura celular de la plata, el producto logra disminuir los riesgos protegiendo a la misma planta en vez de tratar de cambiar el medio ambiente que lo rodea o su estructura genética, como lo hacen los demás sistemas. Cold Killer fue desarrollada por Inés Artozón, de 85 años, y su nieto Alejandro Christen, de 32.

Avonni Innovación Diseño: Lámparas Vilú, basadas en mitos


Una colección de lámparas de aluminio basadas en mitos locales creó Great Things to People (Gt2P), un estudio de arquitectura y diseño paramétrico.

Lámpara Vilú describe la geografía de la isla de Chiloé en base a la mitología de su formación basada en el mito de “Cai Cai Vilú”, y crea un generador de archipiélagos dependiendo del espacio a cubrir.

Las piezas de la lámpara se producen con máquinas de corte láser, y el producto fue seleccionado para ser expuesto en ferias de Inglaterra (Londres), Corea del Sur y EE.UU. (Nueva York).

Avonni Innovación Salud Banmédica: Implantes cutáneos para heridas profundas


Inbioderm +C es el nombre del sistema de implante cutáneo para tratamiento de heridas profundas, tales como quemaduras, úlceras venosas y por presión, entre otras.

Consiste en una matriz porosa en la que se extraen células madre adultas provenientes de una biopsia del paciente y se hace un gel. Como consecuencia, otorga protección temprana a la herida y estimula la recuperación del tejido.

Ayuda a prevenir infecciones, a disminuir el dolor y prepara la piel para eventuales tratamientos posteriores.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia