Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Chile cae al lugar 91 en ranking de igualdad de género

viernes, 25 de octubre de 2013

Nicolás Marticorena y Lina Casteñeda
Economía y Negocios

En el indicador que compara diferencias de sueldos entre hombres y mujeres, nuestra economía queda relegada a la posición 125. En el total, el país figura entre los últimos puestos de América Latina.

Bastante negativo es el panorama de Chile consignado en el último informe de igualdad de género que presentó ayer el Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés). En el ranking que contiene el documento se aprecia que el país bajó cuatro posiciones respecto al año pasado, ubicándose en el lugar 91 entre 136 economías.

El retroceso se suma a la fuerte baja exhibida en 2012, cuando se pasó del puesto 46° al 87° (ver infografía). El escenario es aún más complejo, pues según se afirma en el “Global Gender Gap Report 2013”, en los últimos doce meses América Latina y el Caribe recortó 70% su brecha entre hombres y mujeres gracias al progreso logrado hacia una mayor paridad en materia de igualdad económica y participación política.

De hecho, 14 de las 26 economías de la región evaluadas en el reporte figuran dentro de los 50 lugares mejor ponderados. Chile, en tanto, ocupa las últimas ubicaciones en la región, superando solamente a El Salvador, Belice, Surinam y Guatemala.

Las razones del bajo rendimiento de Chile radican en el nulo avance realizado en la mayoría de los cuatro pilares que componen el ranking. En el indicador “participación y oportunidades económicas” el país cayó dos lugares hasta posicionarse en el 112°, ya que el ítem “salario equivalente por trabajo similar” —que mide la brecha de sueldo para un mismo empleo— continúa siendo el peor evaluado, pese a subir dos puestos desde el 127 al 125.

En los pilares que miden el nivel de educación y la salud, Chile se mantuvo estable, ocupando el lugar 32° y 1°, respectivamente. Sin embargo, el indicador “empoderamiento político” mostró una caída desde el lugar 64 al 67, debido a que el ítem que pondera a las mujeres en el parlamento cedió seis escalones hasta el 91°.

Panorama global


Respecto a la situación internacional, el octavo índice del WEF clasificó a Islandia como el país de mayor igualdad de género del mundo por quinto año consecutivo. Más atrás figura Finlandia, Noruega y Suecia. Estos países continúan avanzando en sus políticas respecto a la paridad de oportunidades entre hombres y mujeres, pues han cerrado ahora más del 80% su brecha de género.

Nicaragua sigue siendo el país más avanzado de Latinoamérica y el Caribe, ocupando el 10º lugar en el índice mundial. Ello, gracias a que en el pilar de participación política ocupa el 5º lugar.

Cuba, que tiene el mayor porcentaje de mujeres en el parlamento, avanza cuatro posiciones este año, hasta el 15º lugar. Cabe citar que México sube 16 lugares, hasta el 68º, en tanto que Brasil se mantiene firme en su posición 62º.

Nicaragua, Bolivia y Ecuador son los que más han avanzado de los 110 países que se han incluido en el informe desde 2006.

“Hay dos vías claras a seguir para avanzar hacia la igualdad económica de género, en las que la educación hace las veces de acelerador. En el caso de los países que proporcionan esta inversión básica, la incorporación de las mujeres en el mercado laboral es la próxima frontera de cambio”, dijo Saadia Zahidi, coautor del informe y Jefa del programa de mujeres líderes y paridad de género del WEF.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia