Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
OCDE dice que Chile debería revisar el FUT y rechaza gratuidad universal en la educación

jueves, 24 de octubre de 2013

N. Marticorena, L. Castañeda y M. Toro
Economía y Negocios Online

De visita en Chile, la autoridad señaló que establecer un costo cero para la formación educacional superior beneficiaría a los sectores de mayores ingresos y produciría una "injusticia social".

El fin al Fondo de Utilidades Tributables (FUT) y la gratuidad de la educación -dos temáticas importantes de la discusión presidencial en nuestro país- fueron abordadas ayer miércoles por el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

El ex ministro de Finanzas y de Relaciones Exteriores de México presentó en Santiago el último "Estudio Económico de Chile" realizado por la entidad internacional, un documento donde se entregan una serie de recomendaciones sobre el crecimiento y el bienestar del país (ver relacionado).

Uno de esos comentarios fue la mejor aplicación de los impuestos, un elemento "en lo que Chile debe trabajar más", señaló la autoridad en conferencia de prensa. Consultado sobre la eliminación del FUT -que ha sido propuesto por varios candidatos a La Moneda-, el economista comentó que "es un tratamiento privilegiado o que sirvió para privilegiar la inversión en un momento dado. Insisto, en estos momentos habría que revisar si todavía cumple el propósito por el cual fue creado".

Gurría explicó que en cada país "siempre hay que estar viendo en los sistemas de impuestos cómo se pueden simplificar, (hacerlos) más transparentes, más universales en sus aplicaciones, con el menor número de excepciones y de exenciones. En definitiva, el menor número de privilegios fiscales, el menor número de regímenes especiales".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió el FUT y dijo que es "sin dudas un incentivo importante para la inversión en nuestro país".

Respecto de la educación superior gratuita, Ángel Gurría reforzó la versión del informe de la OCDE que la considera como una política de "regresividad" (ver recuadro).

"Esto hay que graduarlo de acuerdo a la necesidad, pero la gratuidad per se resulta un poco al revés de lo que uno quiere obtener. Uno quiere lograr el máximo de justicia social y si se les da a todos el mismo privilegio, por definición se está siendo injusto en virtud de que a quienes no lo necesitan se les da el mismo privilegio que a quienes sí lo requieren", dijo el economista respecto a una de las demandas centrales que han tenido los estudiantes en Chile.

En ese sentido, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, comentó que el "informe reafirma lo que hemos planteado muchas veces: que la gratuidad universal en la educación superior es tremendamente injusta, porque la educación superior es, por definición, selectiva".

Otros impuestos



El representante de la OCDE consideró un falso dilema el optar por el crecimiento económico para recaudar más, en lugar de subir los impuestos con el riesgo de afectar el crecimiento. Los extremos son absurdos, dijo. Y agregó que si bien hay un tema de eficiencia, también hay que ver la equidad, porque si se deja fuera del crecimiento a muchos, eventualmente el crecimiento no va a ser muy sostenible.

Gurría desestimó que subir la tasa de impuesto corporativo de 20% a 25% en Chile pueda afectar la competitividad porque "sigue siendo bastante baja", y la tendencia de países con gravámenes más altos es ir hacia 25%. El problema, comentó, es que acá se cobra mucho menos y de ahí el debate sobre el FUT.

Precisó que la tendencia mundial es reducir los costos de crear empleos, bajar los impuestos a las empresas cuando son muy altos; subir los impuestos al consumo, como el IVA; el impuesto a los bienes raíces y los impuestos verdes a las emisiones, además de poner un buen precio al derecho municipal del agua.


Educación superior sin políticas regresivas La OCDE destacó que Chile ha conseguido avances sustanciales en la mejora de resultados de aprendizaje, en especial en lectura, pero advierte que el desempeño sigue siendo bajo en comparación al grupo de 34 países que componen la organización internacional.

La entidad llama a seguir con reformas en el sector como la profesionalización de los directores de los colegios, los incrementos en la cobertura de la educación preescolar y el mayor financiamiento para los estudiantes de sectores económicamente desfavorecidos.

También destacó el aumento del número de becas para estudiantes de familias desfavorecidas, la disminución de las tasas de interés aplicables a préstamos educacionales y la vinculación de estos créditos a los ingresos obtenidos por el beneficiado. "Estas medidas facilitarían el acceso de estudiantes vulnerables a estudios de educación superior, sin la regresividad que implicaría que la educación gratuita fuera gratuita para todos", indicó el reporte.



INE: Reforzar presupuesto y calificación de su personal TLas reformas que se trabajan en el Congreso para aportar autonomía al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) son destacadas por el último informe de la OCDE sobre Chile para ampliar la credibilidad y supervisión de la entidad. "A fin de garantizar las estadísticas de alta calidad necesarias para la adopción de políticas, también será necesario fortalecer la institución en lo relativo a su presupuesto y a la calificación de su persona", indica el documento.

Por otro lado, la OCDE advierte que "las preocupaciones relativas al Censo 2012 parecen ser más complicadas de resolver y un panel nacional independiente que evaluó sus resultados ha concluido que sufrió problemas graves y ha recomendado llevar a cabo un censo simplificado en 2015. El Gobierno ha solicitado una evaluación internacional al respecto antes de adoptar una decisión final".


Mercado inmobiliario requiere de seguimiento estricto Una arista que destaca el informe son los riesgos crediticios en la economía local, los cuales están "bien contenidos" gracias a que el sistema financiero se mantiene "saludable". Sin embargo, indicó que las autoridades locales deben seguir atentos a posibles focos de riesgos. "La evolución del mercado de vivienda necesitan un monitoreo cuidadoso por parte del Banco Central y el Consejo de Estabilidad Financiera, porque los precios inmobiliarios se han acelerado en los últimos años, aunque la relación precio-ingreso no ha aumentado notablemente y el endeudamiento de los hogares se mantiene estable", dijo.

La OCDE indicó que las tensiones en ese mercado se abordan mejor con la mejora de la capacidad de respuesta de la oferta de vivienda y el reordenamiento de los permisos de construcción.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia