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Blockbuster Chile cierra casi toda su operación y dejará dos locales

martes, 22 de octubre de 2013

María José Tapia
Economía y Negocios

Los dueños de la marca en el país decidieron acelerar la reducción de puntos de venta. En el año han cerrado 20 locales y este mes terminarían con nueve más.

El arriendo de películas a domicilio pareciera estar en retirada. Sistemas como Netflix, entre otros, le han ido restando protagonismo al negocio de los videoclubs, disminuyendo su rentabilidad y, por ende, su subsistencia. La semana pasada, por ejemplo, Bazuca anunció el término de su negocio de arriendo de películas a domicilio para enfocarse en la transacción de estrenos por internet. Y ahora, Blockbuster decidió intensificar su estrategia de cierre de locales a nivel nacional.

En 2011, la operación de la marca estadounidense en el país —cuyo desarrollo está en manos del Grupo Issi— operaba más de 50 puntos de venta. Estos se fueron cerrando, hasta llegar a 31 a comienzos de 2013.

Durante este ejercicio, en tanto, la empresa decidió acelerar la reducción de locales, terminando sus operaciones en 20 de ellos, cerrando incluso algunos puntos que habían sido remodelados, como los ubicados en Tobalaba y Vitacura.

Actualmente, el grupo está terminando de clausurar nueve de los once que le quedan. De hecho, en los locales de Irarrázaval, La Reina y San Damián están rematando todas las películas y artículos que poseen, para terminar su operación entre esta y la próxima semana.

En regiones se está viviendo un proceso similar. La Serena, Antofagasta, Punta Arenas, Concepción y San Pedro de la Paz cerrarían este mes, aseguran conocedores. Locales emblemáticos, como los ubicados en Viña del Mar, ya fueron dejados por la firma.

Con todo, el grupo proyecta quedarse en Chile con solo dos puntos de venta: el ubicado atrás del Alto Las Condes y el de La Dehesa. Aunque trascendió que estos estarían abiertos solo por un año más, para luego terminar la operación de la tradicional marca en el país.

Grupo Issi —ligado a Jaime Sinay y Felipe Israel— tiene el derecho a usar la marca hasta el 2018 (la adquirieron en 1998 por 20 años), lo que implica finalizar la representación tres ejercicios antes, aproximadamente. De todas formas, las instalaciones de los locales, en la mayoría de los casos, están siendo reconvertidas a las otras marcas que maneja Issi, tales como Palumbo, Domino’s Pizza, Sebastián Ferrer y 5aSec.

A comienzos de año, el ejecutivo del grupo Marcelo Salinas confirmó a “El Mercurio” la intención del holding de concentrarse solo en los locales más rentables. “Al adquirir la franquicia, Grupo Issi lo hizo bajo una consideración inmobiliaria. Eso implicaba disminuir el tamaño de las tiendas y utilizar el espacio generado para sus otras marcas o para ser subarrendado a terceros con un prisma de negocio inmobiliario”, puntualizó en esa oportunidad.
Esta vez, no fue posible contactarse con Salinas.

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