Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Candidatos presidenciales presentan propuestas económicas ante empresarios

viernes, 18 de octubre de 2013

Equipo de Economía y Negocios
Economía y Negocios

Participaron Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Franco Parisi y Michelle Bachelet.

El gobierno de Bachelet se recuerda por el bajo crecimiento en la economía”

“Quisiera saludar a todos los presentes, y en especial a la ex Presidenta y actual candidata Michelle Bachelet”. Con esas palabras, la aspirante presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, inició su intervención ayer en el foro organizado por Enade, en el que remarcó que su prioridad en un eventual gobierno será alcanzar la “equidad como requisito básico para la estabilidad social”, y “cuidar el crecimiento económico”.

La abanderada oficialista, quien reiteró en más de una oportunidad que ya poseía un programa de gobierno “eficiente” —a diferencia, indicó, de su principal contendora Michelle Bachelet—, dio a conocer parte de sus propuestas enfocadas en materia social y económica.

“Necesitamos con urgencia capacitaciones de excelencia para puestos de trabajo específicos; mayores recursos a las regiones; reformas políticas con aún más participación ciudadana (...); una Dirección del Trabajo autónoma para el cumplimiento de las normas laborales, y el fortalecimiento de la negociación colectiva”, fueron parte de las medidas que señaló Matthei.

Críticas a Bachelet


No solo de sus propuestas habló la ex ministra del Trabajo. Matthei, en su discurso —que superó los 40 minutos—, cuestionó duramente parte de las medidas que integrarán el programa de gobierno de Bachelet. “Ha ido ganando terreno un populismo que confunde; falsas promesas que desconciertan, y una visión negra de Chile que es irreal y con propósitos electorales”, dijo la candidata.

Y agregó: “No podemos olvidar el Transantiago, que nos ha costado 13 mil millones de dólares, casi todo lo que nuestro programa demanda; el bajo crecimiento de la economía; la escasa creación de empleos, y las decenas de promesas incumplidas”.

La abanderada puso en duda, además, una eventual “gratuidad” en la educación superior; la idea de una nueva Constitución, y “la maxirreforma tributaria anunciada, que pretende eliminar el FUT”, lo que afectaría, explicó, principalmente a las pymes. “Mi programa sí contiene cambios tributarios, pero no con fines expropiatorios. Tocar la tecla equivocada puede hacernos retroceder de forma peligrosa en lo económico, en lo político y en lo social”, sentenció la ex ministra del Trabajo.

Además, la abanderada oficialista destacó los “logros” del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quien —según aseguró— amplió la participación ciudadana con el voto voluntario; eliminó el 7% de salud para los jubilados vulnerables; aumentó el ingreso per cápita; disminuyó las listas de espera en los hospitales, e instauró el Sernac Financiero.

“Debemos continuar con el espíritu emprendedor que se ha generado en el gobierno del Presidente Piñera, bajo la convicción de que el emprendimiento es altamente virtuoso”, dijo.


No se trata de bonos (…), no se trata solo de crecimiento económico” Fue el último presidenciable en llegar a CasaPiedra y el primero en retirarse del foro organizado por Icare. “Sospecho que, al igual que en 2009, aquí hay escasos votos para una alternativa progresista”, bromeó al inicio de su intervención Marco Enríquez-Ominami (PRO).

Segundos después y abruptamente, su discurso fue interrumpido por una persona que pidió respeto “a Dios y los valores cristianos”. Inmediatamente, Enríquez-Ominami aclaró que él no había preparado nada al respecto, y que en 2009, en Enade, también le había ocurrido el mismo episodio. “Es la misma obra de teatro que en 2009. Evelyn Matthei, con todo respeto, en esa oportunidad un economista de una visión conservadora expuso justamente antes de mí”, relató en tono jocoso.

El presidenciable continuó marcando sus diferencias con sus contendoras de la Nueva Mayoría y de la Alianza, respectivamente. “Tenemos que repensar cuál es el rol del Estado y cuál el del individuo (…) Lo que está fallando en Chile es precisamente eso. Con todo respeto, Michelle Bachelet, no se trata de bonos. Y con todo respeto, Evelyn Matthei, no se trata solo de crecimiento económico”, señaló.

ación gratis


En esa misma línea, dijo que ambas “se equivocan” en cómo plantean sus ideas en materia educacional. Enríquez-Ominami planteó educación gratuita para todos, eliminación de la prueba Simce, salas cuna con cobertura completa y la prohibición de la selección de alumnos para la entrada a establecimientos escolares. “El problema de la educación no es solo plata ni movilidad social, sino que también es ética, de integración”, enfatizó.

Sobre medidas económicas, dijo que cree “en la competitividad, pero no en la de las farmacias ni en la de los pollos”, y agregó que “creo en la inversión extranjera, pero donde el poder lo tenga el Estado”. En ese sentido, sugirió en “la tuición y renta de los recursos” como el agua y el cobre.

Asamblea Constituyente


ME-O también destacó la necesidad de una reforma tributaria con aumento de cinco puntos del PIB, un impuesto a la riqueza, eliminación de Isapres y un fondo único para la salud. En materia laboral propuso sindicalización automática, fin del Multi-RUT, huelga efectiva, y señaló que en “todos los países los sindicatos son un bien, y no un mal, como se ve en Chile”.

El ex diputado, además, defendió la opción de una Asamblea Constituyente.

Finalmente, aludió a declaraciones de dirigentes de la Nueva Mayoría: “He escuchado por ahí que hay gente que dice que yo corto el queque en mi campaña. El problema, Michelle Bachelet, es que el queque y el cuchillo se lo quitó la Concertación hace rato. Y ya está repartido antes de que usted llegara”.


El FUT ya cumplió su ciclo, y se va a acabar en 2014 si soy Presidente”
“Tengo dos noticias que darles”, fueron las palabras con las que el candidato presidencial independiente, Franco Parisi, comenzó su intervención ayer en Enade. “Señora Bachelet, nos vemos en segunda vuelta”, dijo el economista, para luego agregar que el senador de Renovación Nacional (RN) Antonio Horvath, es su nuevo coordinador programático.

Durante su intervención, Parisi enfatizó en la necesidad de distribuir mejor la riqueza. “Para que cambiemos tenemos que entender que la distribución de la riqueza es esencial en Chile”, señaló. Y agregó que “necesitamos más emprendedores, pero no podemos competir con los grandes”.

En ese sentido, se refirió a los “monopolios” empresariales que existen en Chile y criticó la compra de medios de comunicación por parte de grupos económicos: “Nos despertamos y acostamos pagándole a los Luksic, falta que compren el Hogar de Cristo y les pagamos la tumba”, dijo Parisi, lo que generó risas en los asistentes.

Asimismo, se dirigió a los empresarios presentes en el lugar y les dijo: “No tengan miedo, ustedes son personas que tienen todos los elementos para desarrollarse sin ningun problema en el ámbito empresarial. A ustedes los de las filas de adelante no los van a dejar, porque son los mismos apitutados de siempre”, dijo en referencia a los candidatos y políticos que se encontraban en el foro.

También enfatizó en la descentralización y afirmó que “necesitamos más regiones”. Y para ello —de ser electo— construirá hospitales clínicos regionales, potenciará el boom inmobiliario en el norte, desarrollará la costa de la III Región y construirá tres pasos bioceánicos.

En cuanto a las empresas mineras que operan dentro del país, aseguró que hay que “reescribir el Código minero. No podemos seguir permitiendo el decreto ley 600”, y aseguró que en un eventual gobierno les cobrará el impuesto específico a los combustibles a esas compañías, ya que “los taxistas sí pagan cerca de un millón anual. Eso es un dividendo, una carrera universitaria”.

Aumentar impuesto a grandes empresas


También se refirió a su propuesta de reforma tributaria y afirmó que planea “llevar a un 26% el impuesto a las grandes empresas y que las pequeñas no paguen impuestos”. Respecto al Fondo de Unidades Tributarias (FUT), afirmó que “el FUT ya cumplió su ciclo, y se va a acabar el 2014 si soy Presidente”.

En cuanto a sus propuestas energéticas, afirmó: “Respecto a HidroAysén, yo digo fuerte y claro ¡No a HidroAysén! No lo necesitamos”. Y propuso “centrales de pasada”.

También insistió en sus críticas a los medios de comunicación y afirmó que “si yo soy Presidente, ni un peso se va a ir a “El Mercurio” y a La Tercera”.


El crecimiento ha sido positivo, pero estas cifras no se deben a cambios de fondo” “La verdad es que me gustaría ganar en primera vuelta”, le comentó la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, a Franco Parisi, en el único diálogo que se dio entre los cuatro abanderados en Enade 2013.

Más tarde, y tras haber escuchado a sus tres contrincantes, la abanderada inició su exposición, que se prolongó por más de 28 minutos.

Bachelet recordó lo que fue su gestión en el año 2009, particularmente cuando tuvo que manejar la crisis económica que se dio en ese año y destacó que “Chile la enfrentó con éxito”.

Luego, la candidata opositora señaló que para el 2014 el escenario será complejo.

“En los últimos años el crecimiento económico ha sido positivo y el desempleo se ha reducido. Son buenas noticias, pero estas cifras no se deben a cambios de fondo que permitan sostener este crecimiento en el mediano o largo plazo”, dijo, y agregó que “el empuje de la economía se debe a un positivo escenario financiero global, a los buenos precios del cobre, y al impulso monetario fiscal que implementamos frente a la crisis”.

Estas últimas condiciones, a su juicio, eran “una oportunidad única para enfrentar los desafíos del crecimiento económico” y lamentó que no hayan sido aprovechadas.

Por ello la abanderada señaló que al “caer el precio del cobre se evidencia una estrechez fiscal” y que los recursos son “casi inexistentes para implementar nuevas medidas en el Presupuesto 2014”. En ese sentido, dijo que “la primera condición de la buena política y de la buena economía es pensar en el largo plazo”.

Nuevos empleos


Bachelet anunció la creación de entre 600 y 650 mil nuevos empleos en los próximos cuatro años y acusó una pérdida en la capacitación a los trabajadores, por lo que prometió recuperarla. También propuso elevar la inversión en ciencia y tecnología. Y anunció un nuevo estatus legal para el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad y el Fondo de Innovación para la Competitividad, con el fin de aumentar sus facultades.

Agenda energética


Bachelet anunció también la creación de los Consejos Regionales de Innovación y Competitividad y reconoció que para hablar de metas de productividad era necesario hacer mejoras en materia energética. Dijo que “se ha retrocedido dramáticamente” en materia de energía, lo que podría afectar el crecimiento.

“En este tema, debemos ser ambiciosos”, señaló, y recordó que en los primeros cien días de su eventual gobierno presentará una agenda de energía, que contempla medidas para mejorar la eficiencia y el ahorro, así como también la creación de una institucionalidad sólida que entregue reglas y claridad en la materia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia