Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Congreso despacha a ley el proyecto que permitirá la instalación de TV digital en Chile

miércoles, 16 de octubre de 2013

Miriam Leiva
Economía y Negocios Online

Iniciativa regula la migración de los actuales operadores y fija nuevos estándares de contenidos y difusión, perfeccionando la institucionalidad regulatoria.

Cinco años y medio demoró el Congreso en llegar a acuerdo para aprobar y llevar a ley el proyecto que introduce la televisión digital en Chile. Ayer el Senado cumplió con el último trámite legislativo al aprobar por 31 votos a favor y uno en contra el informe de la Comisión Mixta, con lo que el proyecto deberá pasar a revisión de constitucionalidad en el Tribunal ad hoc (TC) antes de su promulgación.

“Estamos muy contentos porque con este trámite se inicia el proceso para tener TV digital en Chile y espero que muchas familias puedan ver el Mundial de Fútbol en alta definición el próximo año”, manifestó el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

El articulado tuvo un difícil despacho. De partida, el texto que fue analizado durante tres años en la Cámara de Diputados fue modificado con nuevos temas por el Senado. Ello condujo a que la Comisión Mixta resolviera unos veinte temas donde las cámaras no llegaron a acuerdo.

De hecho, el informe de la Comisión Mixta fue aprobado por 78 diputados, mientras que 18 se manifestaron en contra y ocho se abstuvieron. Y en el Senado, Alejandro Navarro (MAS) no dio la unanimidad. “Es un proyecto muy complejo técnicamente hablando, pero logramos un amplio apoyo transversal para que sea ley”, acotó el ministro.

Por su lado, los senadores expresaron también su satisfacción con el despacho de la iniciativa. “Este es un proyecto de gran relevancia que hemos trabajado con mucha acuciosidad que permitirá proteger los derechos laborales y avanzar hacia la alta definición”, recalcó la senadora Soledad Alvear (DC).

“Este es un paso histórico, tan revolucionario como el paso de la TV blanco y negro al color; vamos a tener una televisión de calidad, con acceso garantizado a contenidos y llegada a cada uno de los rincones del país”, acotó el senador Francisco Chahuán (RN), uno de los principales articuladores de acuerdo para su despacho.

Dudas de constitucionalidad


Los parlamentarios, especialmente de la UDI, expresaron durante la discusión tanto en la Cámara como en el Senado, reservas de constitucionalidad respecto de varios contenidos del texto aprobado, los cuales deberán ser revisados por el TC. Los temas son explicados también en un documento del Instituto Libertad y Desarrollo.

Criticaron seis puntos. El primero, es el concepto de pluralismo que deben cumplir los canales de TV en sus contenidos, lo cual debe ser fiscalizado y sancionado por el Consejo Nacional de TV. El segundo es la obligación de transmitir gratuitamente campañas públicas sin admitir una alternativa si el mensaje no es coincidente con la editorial del concesionario. “Acá se vulnera el artículo 19 sobre libertad de expresión porque vulnera la línea editorial, dando un poder mayor a la visión de Estado del momento”, indicó la senadora Ena von Baer (UDI).

En tercer lugar, se cuestionó la entrega de una segunda concesión a TVN, lo cual se calificó de arbitrario respecto de otros actores. En cuarto lugar, se cuestiona el must carry: “se está realizando una especie de expropiación porque se obliga a los cableoperadores a ceder sus espacios”, indica LyD.

En quinto lugar se impugna la obligación de transmitir partidos de fútbol oficiales de la selección nacional porque no se establece con claridad el costo por los derechos. Y en último término se observa que muchos de los antecedentes exigidos para obtener una concesión como el respeto a los derechos laborales y previsionales, “no tiene ninguna relación con el funcionamiento técnico de la TV”, constató Von Baer.

Respecto de las críticas expresadas por parlamentarios por la eventual inconstitucionalidad de algunos artículos, el ministro expresó, “tenemos la confianza de que todos los temas incorporados respetan el contenido de la Constitución”.

Fuentes oficiales explican que el TC realiza una inspección preventiva sobre el articulado y observará que se cumplan los quórum en los artículos de Ley Orgánica Constitucional referidos a la organización, funciones y atribuciones del Consejo Nacional de Televisión, y atribuciones de los Tribunales de Justicia. Además debería revisar la constitucionalidad de los aspectos impugnados por la UDI.

Si hubiere temas que el TC impugne, simplemente ello debería eliminarse del articulado, ya que no hay otra opción de insistir a no ser que el Ejecutivo decida hacerlo con un nuevo proyecto.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia