Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ronald Coase, el Nobel que creó la teoría de las externalidades

jueves, 05 de septiembre de 2013

Antonia Eyzaguirre
Economía y Negocios

Abogado de profesión y ganador del Premio de Economía en 1991 vio la importancia de los derechos de propiedad en la resolución de conflictos entre las empresas.

Antes que Ronald Coase, abogado de origen británico, desarrollara el teorema que le hizo ganar el Premio Nobel de Ciencias Económicas en 1991, el mundo pensaba que las externalidades —efectos que genera la acción de una empresa sobre otros agentes económicos— había que resolverlas por medio de la intervención del Estado, principalmente vía impuestos, subsidios o reglas.

Las externalidades pueden ser positivas o negativas, y Coase descubrió que la variable clave en este tema es la correcta definición de los derechos de propiedad de las partes involucradas, y la negociación entre ellas, dos elementos que permiten someter el problema a criterios de mercado.

El profesor de la Universidad de Chicago creía en que las partes tienen incentivos para solucionar sus conflictos, contra la visión del momento que consideraba que la resolución de estos problemas era tarea del Estado.

Sus obras


Coase, profesor de la Escuela de Leyes de la Universidad de Chicago y editor entre 1964 y 1982 de la revista “Law and Economics”, murió el pasado martes a los 102 años.

Sus principales contribuciones se basan en el análisis institucional de la economía, sobre todo en áreas de empresa, mercado y derechos de propiedad. Desarrolló una línea de pensamiento económico en la que enfatizó la importancia de las instituciones y las reglas en el funcionamiento de la economía. Tanto así, que en la entrega del Premio Nobel la Real Academia de Ciencias de Suecia manifestó que las teorías de Ronald Coase figuraban “entre las fuerzas más dinámicas que fundamentan en la actualidad la ciencia económica y la jurisprudencia’’.

Otro de sus legados es lo que se conoce como “la conjetura Coase”: un argumento sobre los monopolios de productos durables. Explica que los monopolios que venden bienes duraderos —como los autos y refrigeradores, que no se renuevan con frecuencia—, compiten con ellos mismos al correr del tiempo. Por esto, plantea, se ven obligados a venderlos a un precio inferior.

Su obra incluye dos libros considerados fundamentales. El primero es “La Naturaleza de la Empresa”, escrito en 1937. En él explica las razones por las que las empresas deben tener estructuras jerárquicas, enfatizando que así los costos de información se reducen considerablemente y se contribuye a la creación de economías de escala y eficiencia en la producción.

El segundo, publicado en 1952, fue “El problema del coste social”, que trata la teoría de la externalidad, y que hoy es una referencia para la ciencia económica. Su última obra, “Cómo China se convirtió en capitalista”, fue publicada el año pasado.

Ronald Coase estudió y enseñó en un inicio en London School of Economics, en el Reino Unido. Luego lo hizo en Estados Unidos, país en que desde 1951 fue profesor en universidades como Buffalo, Virginia y Chicago. Coase era hasta el martes el premio Nobel vivo de mayor edad, según información de la Universidad de Chicago.

Coase escribió pocos artículos y, en general, sin ecuaciones. Aun así, sus obras figuran entre las más leídas y se han mantenido por muchos años en la lista de las más vendidas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia