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25% menos productivos son los empleados en el mes de septiembre

lunes, 02 de septiembre de 2013

Antonia Eyzaguirre
Economía y Negocios Online

La celebración de Fiestas Patrias y la planificación previa de esos días libres disminuye la concentración, pero por otro lado mejoran el ánimo, y la motivación laboral.

Celebraciones y vacaciones son la tónica del mes de septiembre en Chile, una situación que beneficia a los trabajadores, aunque tiene costos para las empresas. Las Fiestas Patrias suponen un 25% menos en productividad para las firmas, según Murilo Arruda, managing director de DNA Human Capital. Incluso, las multinacionales estiman que la cifra es de 30%.

“Si consideramos solo la semana del 18, esa cifra sube considerablemente (...) El día lunes y martes, incluso, pueden llegar a ser días perdidos”, dice Arruda por este año. Esto por las planificaciones de paseos y celebraciones que hacen las empresas con sus trabajadores.

“Si las organizaciones implementan una política estratégica, se puede prevenir que las personas que trabajen el lunes y martes caigan en el presentismo, produzcan menos y se desmotiven”, dice Rodrigo Correa, gerente de Mandomedio Consulting.

El Banco Central estima que un día feriado le cuesta a Chile en producción entre 0,5% y 0,8% del PIB. Según la Cámara de Comercio de Santiago cada día festivo significa una pérdida por US$ 240 millones para el comercio, especifica Correa.

Más aún, los economistas estimaron en 2012 que el mismo feriado tuvo un costo de unos US$ 500 millones. “Dado que tenemos un día adicional, y considerando además que el martes 17 la mayoría trabajará medio día, se podría concluir que la pérdida sería superior”, advierte Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter.

Las ventajas


La mayor ventaja de estas fechas para las empresas está en torno al capital humano. Es una época donde sale el sol, la gente anda más animada por las minivacaciones que significan estas fiestas, hay asados y buena disposición. “Si la empresa da días libres, va a promover la motivación de sus colaboradores y creará un mejor clima laboral”, dice Correa. Y agrega que cuando las empresas se esfuerzan en humanizar las compañías, más del 70% demuestra mejorar la productividad, ya que la gente está motivada y comprometida.

Además, hay ciertos rubros que tienen ventajas económicas, como transporte, consumo masivo y turismo, dicen los expertos. “Para el resto de las industrias, es una mala fecha, ya que el mercado no se mueve. Por otro lado, la mayor ventaja es quizás la que viene post 18. Las personas llegan descansadas y con un nuevo ímpetu para enfrentar el último tercio del año”, sostiene Arruda.

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