Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Barrick reconoce infracciones y pide que se confirme fallo de Corte de Copiapó

lunes, 26 de agosto de 2013

Valor Futuro
Economía y Negocios Online

Los abogados defensores de las comunidades indígenas de la zona y opositores al proyecto, solicitaron que se revoque la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del mismo.

SANTIAGO.- El abogado Inti Salamanca, representante de las comunidades Diaguitas sostuvo que la parte recurrente considera que "se debe aplicar el Convenio 169 de la OIT, por cuanto en 2006 no hubo consulta alguna a los pueblos originarios diaguitas de la zona. Lo que procede es recalificar el proyecto".

Y recalcó que "ya han transcurrido siete años desde la revisión del proyecto en 2006 y hoy tenemos unos grandes impactos ambientales que ya fueron constatados. Estimamos que, en realidad, el proyecto es inviable".

Por su parte, el abogado representante de la compañía Barrick Gold, José Antonio Urrutia, explicó que la parte recurrida solicitó que se confirme el fallo emitido por la Corte de Apelaciones de Copiapó el pasado 15 de julio, en el cual se resolvió paralizar las obras del proyecto, hasta que se adopten todas las medidas contempladas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Lo anterior, principalmente en referencia al funcionamiento del sistema de manejo de aguas y además, la adopción de las medidas ordenadas por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

"Estamos solicitando que se confirme el fallo emitido por la Corte de Apelaciones de Copiapó. La empresa ha reconocido que ha cometido infracciones a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) por lo tanto, creemos que el fallo se ajusta a derecho", explicó Urrutia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia