Dólar Obs: $ 909,06 | -0,85% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.348,67
IPC: 0,50%
38% del parque de autos en Chile tiene cinco o menos años de antigüedad

sábado, 20 de julio de 2013

Marco Gutiérrez
Economía y Negocios

De acuerdo con cifras de la industria automotriz, la edad promedio de los vehículos en nuestro país es una de las más bajas de la región, y es menor a la de Colombia, Perú y Argentina. De todos modos, Brasil lidera en esta materia.

El aumento de los ingresos de las personas en nuestro país ha favorecido el mayor el acceso a la compra de autos nuevos, y también a la renovación de estos.

Esos son algunos de los factores que explican que en Chile el 38% del parque de vehículos livianos y medianos tenga cinco o menos años de antigüedad. Ello, de acuerdo con cifras del anuario 2012 de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Otro 23% del total corresponde a modelos de entre seis y diez años, mientras que el 16% tiene una antigüedad de entre 11 y 15 años. El 23% restante tiene más de 15 años.

El gerente general de Empresas Indumotora, Álvaro Fernández, indicó que la antigüedad promedio de los vehículos en Chile es de 8,5 años, superando ampliamente en ese indicador a otros países de la región, como Colombia (15,6 años), Perú (16 años) y Argentina (19,5 años).

“En la región, no obstante, el parque de vehículos más joven lo tiene Brasil, con siete años, debido a la implementación de un sistema de inspección similar a nuestra revisión técnica”, comentó Fernández.

El gerente general de Derco, Ramiro Urenda, señaló que “hay un aumento importante del parque de autos de menos de cinco años, lo que es consistente con las ventas y con el avance de la tasa de motorización”.

En 2012 había en Chile cinco personas por cada vehículo, mientras que hace una década eran ocho habitantes por automóvil. En tanto, este año se comercializaría en el mercado local un récord de 360 mil unidades nuevas.

Para el Commercial Managing Officer de Toyota Chile, Ignacio Funés, en la última década los “chilenos han disminuido sustancialmente los plazos para renovar sus vehículos, fenómeno que, sin duda, responde al buen momento económico que ha experimentado el país”.

Álvaro Fernández estimó que la industria automotriz debería seguir creciendo si la economía continúa expandiéndose, el desempleo se mantiene bajo y suben los salarios reales. “Lo anterior —añadió— alimenta que más personas con ingresos medios-altos renueven con mayor frecuencia su automóvil”.

En el mercado indicaron que otro de los factores que han alentado que el parque de autos disminuya su edad es la amplia oferta automotriz que existe en Chile, que es la más completa de Latinoamérica. En nuestro país se comercializan cerca de 60 marcas de vehículos livianos.

Consultado por la implementación de políticas para reducir todavía aún más la antigüedad del parque automotor, el gerente general de Indumotora sostuvo que en países con industrias más maduras se incentiva la renovación de autos para sacar de circulación los vehículos más viejos, menos seguros y más contaminantes.

Fernández citó como ejemplos para fomentar la renovación del parque, medidas como permisos de circulación que castiguen a los autos con una antigüedad mayor a ocho años y bonos de “chatarrización” que incentiven la salida de modelos viejos, algo similar a lo que se ha efectuado en el caso de los camiones.

A la vez, planteó que se podría aumentar la exigencia de las revisiones técnicas.

16% de las ventas corresponde a modelos sobre $15 millones
Las ventas de automóviles sobre $15 millones representaron en 2012 el 16% de las unidades que se comercializaron en el país, según cifras de la ANAC.

Ese porcentaje representa un fuerte avance respecto de lo que se observaba en 2008, cuando los modelos superiores a los $15 millones solo explicaban cerca del 4% de las ventas, ya que el 96% correspondía a unidades bajo ese valor, según datos de Indumotora.

El gerente general de Derco, Ramiro Urenda, explicó que la demanda por vehículos más caros responde al aumento del crédito y de los ingresos de las personas.

En Derco, a la vez, explicaron que en el segmento sobre $15 millones tienen una alta presencia las camionetas. De hecho, en ese segmento específico los modelos sobre dicho valor concentraron el 31,9% de las ventas.

En el nicho de los SUV (sport utility vehicle), los modelos sobre $15 millones también llegan a casi el 32%.

El gerente general de Indumotora, Álvaro Fernández, señaló que existen consumidores que están dispuestos a pagar más por productos con mayor equipamiento y que son más aspiracionales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia