Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Proyectan 140 mil recursos de protección contra alzas de las Isapres

lunes, 15 de julio de 2013

Cecilia Arroyo
Economía y Negocios

En la industria esperan que los fallos les favorezcan en las causas por el AUGE, pues las tarifas fueron reajustadas por una mayor cobertura.

Un total de 60 mil causas en contra del alza en los planes de Acceso Universal de Garantías Explícita (AUGE) se contabilizan, a julio, en la Corte de Apelaciones de Santiago, según un estudio de la consultora en políticas públicas de salud Altura Management.

La alta cifra, dicen en la entidad, hacen proyectar que en 2013 las acciones judiciales contra las isapres lleguen a 140 mil. Esto si se suman a las citadas 60 mil, otras 80 mil causas por el alzas de planes base estimadas para este año.

Las quejas contra las alzas en las primas AUGE —que pagan todos los afiliados como parte de la cotización del 7% de sus remuneraciones para salud, o como un adicional en caso de que no alcance a cubrirse con este porcentaje— se producen a menos de un mes de la entrada en vigencia del nuevo plan de Garantías Explícitas en Salud (GES). Este último elevó de 69 a 80 las patologías bajo cobertura AUGE y provocó un alza promedio de 33% en estos planes, según la Superintendencia de Salud.

Según la consultora, el 11 de julio la Corte de Apelaciones de Santiago había ingresado más de veintiocho mil recursos de este tipo. Esto sin contabilizar un importante stock de acciones judiciales correspondiente a junio que aún no han sido aceptadas.

El resultado es aún incierto, pero será primordial en la decisión de las futuras políticas públicas del sistema Isapre. Esto teniendo en cuenta que el Plan Garantizado de Salud que se discute en el Senado está sustentado en el modelo de financiamiento y gestión del AUGE, como advierte la directora de Altura Management, Victoria Beaumont.

“El GES corresponde a un modelo solidario, donde se cobra la misma prima por tres años a todos los cotizantes de una isapre determinada, en el que existe el estudio de costeo y carga de enfermedad previamente encargado por la autoridad, y que contiene un arancel que asegura el copago al beneficiario”, explica la experta.

Por su parte el gerente general de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, afirma que el reajuste de precios no tiene importancia, toda vez que el valor final promedio de la cobertura AUGE de las isapres (0,32 UF unos $7.300) coincide con lo que ha fijado el propio ministerio por afiliado al mes de (0,315 UF).

“El AUGE contempla 11 patologías nuevas, por lo tanto, es evidente que el argumento que daban los tribunales de que no había razón para subir el costo de los planes base acá no se cumple. Esperamos que se haga justicia. De lo contrario, tanto las isapres como el gobierno tendrán que analizar la situación y tomar las medidas para que el sistema no fracase, porque se vuelve inviable”.
Gastos judiciales
La proyección de 80 mil recursos por alza de precios base de los planes este año, implica un alza de 83% en relación a 2012, solo en la Región Metropolitana. Según Beaumont, esto generaría al sistema un desembolso de $14.700 millones, desglosado en $7.973 millones por los juicios; $409 millones por ahorro de los cotizantes y $6.414 millones por costos de la defensa de las isapres.

Un “escenario perverso”, según comenta la consultora, ya que con tales recursos se alcanzarían a financiar dos millones de consultas médicas o un millón de exámenes de imagenología, pero serán desviados “mayoritariamente al financiamiento de la industria de abogados”, dice.

Según la experta, hasta mayo de este año se contabilizaban un promedio de 6 mil causas ingresadas al mes, lo que se disparó en junio por efecto del GES. Agrega que las cifras evidencian la urgencia en la revisión de un instrumento técnico que permita adecuar los precios de planes de salud a la realidad de los costos. “Hay que consensuar un instrumento racional que dé certeza a todas las partes, no afecto a las consideraciones ideológicas, cuestión que requiere liderazgo político y claridad en el objetivo de solucionar este problema”.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia