Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Cambio en sistema de venta de pasajes aéreos desata rechazo de agencias de viaje

domingo, 23 de junio de 2013

A. González y V. Ibarra
Economía y Negocios

Denuncian que aerolíneas tendrían información confidencial de los clientes y afectará la competencia.

La semana pasada la agrupación que reúne a las aerolíneas —la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA en sus siglas en inglés—, reveló que a nivel mundial trabaja en un nuevo sistema de compra de boletos aéreos. Llamado New Distribution Capability (NDC), pretende implementarlo a partir de 2015, y lo describió como un sistema que generaría beneficios a los clientes, quienes podrían elegir el modelo de avión, las comidas y el vino a bordo, y hasta en qué se entretendrán en el vuelo, al momento de comprar el ticket.

Pero el nuevo sistema está lejos de ser bien recibido por otros actores partícipes de la industria y, al contrario, tal proyecto activó la alarma de las agencias de viaje y de operadores turísticos en Chile y en el mundo, quienes ya han hecho ver sus aprensiones ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos. En el país se aprestan a acudir a la Fiscalía Nacional Económica.

¿Por qué? Hoy la venta de boletos se hace mediante los sistemas GDS (Global Distribution System), que son plataformas como Sabre, Amadeus, Worldspan-Galileo, que a nivel mundial canalizan esta comercialización. Según Guillermo Correa, el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), la ventaja de este modelo es que son terceros independientes de las líneas aéreas.

Con el NDC, en cambio, pasaría a manejarlo la IATA, que representa solo a las líneas aéreas. Por ello, el nuevo sistema afectará la competencia, la transparencia, se vulnerarían los derechos del consumidor, y la privacidad y confidencialidad de los datos personales, resume Correa.

Con el modelo NDC “no habrá tarifas públicas, los precios se adaptarán al perfil de quien compra, afectando así la transparencia de poder evaluar distintas alternativas”, dice el presidente de la Achet, quien estima que las agencias se verán obligadas a entregar datos de clientes.

“Si nosotros, la agencia, no entregamos la información al NDC asociada a cada pasajero, la IATA no me va a entregar una información completa de toda la oferta de que disponen”, señala Guillermo Correa. Apunta a datos como frecuencias de viaje, destinos, número de maletas, gustos culinarios, si viaja por placer o negocios, si viaja en económica o ejecutiva, entre otros.

A nivel mundial y regional, este tema está generando un amplio debate. Hace un mes se reunieron en Foz de Iguazú los representantes de los gremios de agencias de viaje y operadores turísticos de América Latina, y sacaron una declaración de completo rechazo al NDC de las aerolíneas.

“Este nuevo sistema de distribución de tarifas aéreas facilitará este proceso de menor competencia entre los operadores, con el consecuente impacto negativo para el bienestar de los consumidores”, dice su declaración final.

Lo que viene


A fines de abril e inicios de mayo organismos que representan a las agencias de viaje de América Latina, incluido Chile, hicieron ver sus inquietudes al Departamento de Transporte de Estados Unidos, organismo que abrió una consulta por el NDC.

En julio esta entidad gubernamental emitirá una opinión sobre el nuevo modelo.
En Chile, la Achet hará una presentación de “téngase presente” ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE). “Esto debería ser conocido por las autoridades de libre competencia de cada país”, estima Correa.

La declaración del Foro Latinoamericano de Asociaciones Gremiales de Agencias de Viajes y Tour Operadores lo señaló más explícitamente. “Tenemos la convicción de que la implementación del NDC originará discriminación hacia el canal de venta y distribución (...) facilitando las condiciones para el desarrollo de un mercado del transporte aéreo menos competitivo”. La instancia regional añadió que “las principales líneas aéreas podrían integrarse nocivamente en la distribución de sus productos y tarifas”.

Correa señala que todas las innovaciones que presenta el NDC no son tales, pues “no hay limitaciones tecnológicas en el actual sistema para que ello no se haga. De hecho, hay más de 10 líneas aéreas globales que han incorporado estos servicios complementarios (elegir menús, asientos, aviones, rutas) en el actual sistema de los GDS”.

Una de las plataformas GDS consultadas, Amadeus, planteó que está de acuerdo en que la industria aérea explore diferentes formas de ofrecer sus servicios, pero “dichos objetivos solo pueden ser alcanzados en el marco de una verdadera colaboración de toda la industria”, sostiene Federico Coen, country manager de Amadeus Chile.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia