Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Caída del cobre responde al “fin del ciclo alcista de materias primas y recursos naturales"

lunes, 24 de junio de 2013


Economía y Negocios Online

El economista de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Francisco Castañeda, hizo un análisis de las causas que explican el descenso en el precio del cobre y las posibles consecuencias para la economía chilena a mediano y largo plazo. Agregó que se requiere una sofisticación de la oferta productiva actual.

SANTIAGO.- Luego que el precio contado del cobre cerrara el viernes con una baja de 0,46% en la Bolsa de Metales de Londres y se ubicara en su menor nivel desde el 27 de julio de 2010, el economista de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Francisco Castañeda, hizo un análisis de las causas que explican este descenso y las posibles consecuencias para la economía chilena a mediano y largo plazo.

Según Castañeda, “la caída del cobre se debe a que, tal como señalan diferentes organismos de estudio, se está llegando al fin del ciclo alcista de materias primas, o commodities que en Latinoamérica son productos con valor agregado relativamente bajo, recursos naturales principalmente. Y entre ellos está el cobre de Chile”.

Otro factor determinante para el fuerte descenso del metal rojo, es el cambio en la composición desde un enfoque de crecimiento basado en la demanda externa a uno que busca conciliar el modelo exportador con un dinámico consumo interno.

El académico estimó que la caída del precio del cobre es parte de lo que calificó como “eterna discusión en la economía chilena”.

Según Castañeda, “si bien es cierto, Chile ha desarrollado su sector exportador que ahora es más complejo, tiene nuevas variedades de productos, con más investigación y desarrollo, y que además los empresarios chilenos han demostrado mayores esfuerzos de incremento en la productividad, aún no es suficiente”, sostuvo Castañeda.

Para el economista de la Usach, remediar la situación de dependencia del cobre “requiere la creación de nuevos sectores económicos y una sofisticación de la oferta productiva actual.

Por ejemplo, producir nuevas variedades de los productos existentes, mejorar los procesos y potenciar el tejido empresarial de la pequeña y mediana empresa que exporta en condiciones de desventaja”.

Finalmente, el experto señala que la economía chilena se encuentra en un momento crucial, en el que además de la baja del cobre se encuentran las propuestas de reforma tributaria.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia