Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Gremios apoyan acuerdo parlamentario en energía, pero ven riesgos en iniciativa de ERNC

viernes, 07 de junio de 2013

S. Celedón y M. Concha
Economía y Negocios

Uno de los aspectos que destacan los dirigentes es el proceso establecido para la consulta indígena. También piden que se señale en forma expresa que este proceso puede realizarse sólo una vez.

Un amplio apoyo a nivel gremial recibió ayer el acuerdo firmado el miércoles por un grupo transversal de doce parlamentarios, que apunta a destrabar el trámite legislativo de dos proyectos claves para el desarrollo energético del país: concesiones eléctricas y Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Los presidentes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, y de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, coincidieron en que el señalado protocolo de consenso es un paso “valioso” que permite destrabar iniciativas fundamentales para agilizar la tramitación y construcción de la infraestructura energética que el país necesita.

“Se trata de una gran señal que va en la dirección correcta”, afirmó Santa Cruz. El líder gremial destacó el hecho que en el acuerdo logrado se busque establecer un proceso de consulta indígena para aquellas comunidades cuyo territorio pueda verse afectado por un proyecto de transmisión eléctrica, acorde con el reglamento que elabora el Gobierno para cumplir cabalmente con el Convenio 169 de la OIT.

Pero señaló que debiera quedar establecido explícitamente en la iniciativa que dicho procedimiento se pueda realizar solo una vez.

Con esta postura coincidió Hermann von Mühlenbrock: “Nos parece oportuno que la consulta indígena se circunscriba al reglamento pertinente y de una sola vez, para así evitar obstrucciones y dilaciones innecesarias en los proyectos de inversión eléctricos”, afirmó.

Tanto la CPC como la Sofofa enfatizaron en la necesidad que este acuerdo avance sin contratiempos y que la redacción final del proyecto final considere la “urgencia” que tiene el país en materia de inversión en energía eléctrica.

En tanto, René Muga, gerente general de la Asociación de Generadoras Eléctricas, si bien apoyó el protocolo alcanzado por los parlamentarios, expresó algunos reparos concernientes a la iniciativa de ERNC.

Muga señaló que se podría generar un mayor costo al sistema si se establece un contrato a precio fijo para que estas logren entrar a la red eléctrica.

Alfredo Solar, presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables Alternativas (Acera) también apoyó el acuerdo y destacó el punto del protocolo que plantea la necesidad que tanto el proyecto de concesiones como el de ERNC se aprueben en conjunto.

Jaime Orpis (UDI), Ximena Rincón (DC), Isabel Allende (PS), Baldo Prokurica (RN), Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC) y Gonzalo Uriarte (UDI), además de los diputados Carlos Vilches (UDI), Mario Bertolino (RN), Manuel Rojas (UDI), Marcos Espinoza (PR), Felipe Harboe (PPD) y Juan Carlos Latorre (DC) son los parlamentarios que firmaron el protocolo.

Ministro de Energía destaca el acuerdo El ministro de Energía, Jorge Bunster, destacó la voluntad de los parlamentarios para poder alcanzar un acuerdo que permita avanzar en el desarrollo del sector eléctrico nacional.

El secretario de Estado sostuvo que a lo largo de este año el gobierno ha sido un promotor de acuerdos con los parlamentarios para avanzar en la agenda eléctrica.

Además, Bunster destacó la necesidad de aprobar el proyecto de concesiones para disminuir a la mitad los plazos de construcción de las líneas de transmisión.

El ministro también señaló que cada uno de los puntos acordados por los parlamentarios de las distintas tendencias están siendo analizados por el Gobierno, y que a priori parecen ir bien encaminados.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia