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Chile lidera consumo per cápita de cervezas premium

miércoles, 05 de junio de 2013

Constanza Rodríguez
Economía y Negocios

Esto se explica por un ingreso per cápita más elevado y un mayor conocimiento de las marcas.

En Chile el consumo per cápita de cerveza llega a 40 litros por habitante al año, uno de los más bajos entre los países sudamericanos. No obstante, la participación del segmento premium alcanza el 18% del total, la mayor entre las naciones de la región.

En Venezuela, por ejemplo, mientras que el consumo per cápita de cerveza llega a los 86,7 litros anuales, la participación del segmento premium alcanza apenas a 10%.

Las cervezas premium están viviendo un boom en Chile. En solo 10 años, la participación de este segmento se triplicó. Esto, explica el gerente general de Cervecería Kross, José Tomás Infante, se debe a un mayor ingreso per cápita de los chilenos -siendo el más alto de Sudamérica-, lo que conlleva a que la gente gaste más en bienes de mejor calidad y mayor precio. Además, señala, existe un consumidor más informado, que viaja más (conoce más productos) y que tiene mayores exigencias.

"Chile es un país más abierto a las importaciones que muchos otros sudamericanos. Y, además, es productor de maltas de cebada, así que tenemos fácil acceso a la materia prima principal", complementa Kevin Szot, dueño de la microcervecería Szot.

En el país, mientras que las ventas del segmento de cervezas masivas está teniendo un incremento anual de 3% -el promedio de la industria es de 5%-, el premium está empujando el crecimiento con un alza de 15% al año.

"Gracias a la globalización, hoy en día es mucho más fácil conocer y acceder a productos premium sin mayores esfuerzos (...) Actualmente hay mucho mayor y mejor conocimiento de marcas y productos, y eso incita a dar un salto de calidad y probar cosas mejores", afirma Rodrigo Aljaro, jefe de márketing y nuevos proyectos de Comercial Peumo, que distribuye marcas como Miller y Cusqueña.

Infante señala que la Ley de Alcoholes hizo que la participación del segmento premium en las bebidas alcohólicas aumentara porque como la gente puede tomar menos optó por consumir mejores productos. Agrega que la demanda de estos productos continuará creciendo a tasas de dos dígitos por lo menos en los próximos cinco años.

INCIDENCIALa participación del segmento de cervezas premium pasó de 5,5% en 2003 a 18% en 2013.

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